Economía

Economía Colaborativa: nueva tendencia que no tiene marcha atrás

Imagen de archivo

Nuevos modelos de negocio mundiales han llegado a innovar en nuestra sociedad de manera irreversible, entre esos, la Economía Colaborativa: una nueva tendencia para hacer negocios, normalmente basadas en plataformas digitales que se convierten en canales bilaterales entre las partes (personas o empresas) que requiere un bien o servicio y comunidades de personas que están dispuestas a prestar ese bien o Servicio.

En Colombia es cada vez más común ver empresas basadas en economía colaborativa en todos los tipos de industria. Es muy probable que cada uno de
nosotros el día de hoy hayamos utilizado (consciente o inconscientemente) los servicios de una empresa de economía colaborativa ya que estas se encuentran a todo nivel”, afirma Mauricio Cajiao Alhach, CEO de la aplicación móvil LOOKAPP, plataforma digital que ofrece el servicio de investigación de mercados, haciendo uso de las nuevas tecnologías digitales y el modelo de economía colaborativa o crowdsourcing.

Según el Índice de Preparación Digital (DRI), Colombia se encuentra en la posición número 7 en América Latina en desarrollo tecnológico, es por tal razón que cada vez se vuelve común ver cualquier tipo de industria basada en economía colaborativa.

Estos modelos reducen significativamente los costos de intermediación, lo que resulta en una reducción del costo total del bien o servicio. También permiten tener una escalabilidad o crecimiento exponencial lo cuál aumenta la credibilidad y confianza en la información que generan reduciendo drásticamente los tiempos de entrega.

Según el CEO de LOOKAPP, un ejemplo claro es que “antes una empresa que quería testear un producto o campaña, acudía a hacer un focus group donde había 20 personas para obtener su opinión. Normalmente en este proceso uno de los asistentes toma la vocería del grupo y sesga completamente la opinión de los demás. Este tipo de estudios representa altos costos y los resultados no son los más acertados, por el contrario, con la metodología de economía y comunidades colaborativas, este mismo estudio se puede conducir en un solo día, y no entre 20 sino entre 200 personas a un costo mucho menor.” Agrega.

Este modelo económico ofrece grandes beneficios tanto para las empresas, que buscan vender sus productos y servicios, los colaboradores o personas del común que realizan microtareas remuneradas por las plataformas, y el canal o proveedor como LOOKAPP que conecta estas dos partes. Por ejemplo, los colaboradores pueden obtener ingresos adicionales por cumplir sencillas tareas, mientras que la empresa que necesite realizar un estudio de mercado, puede conocer de antemano los gustos y preferencias de sus consumidores permitiéndole alinear las características de sus productos a las expectativas de sus clientes. Con esta metodología, el proveedor puede aumentar la calidad de la información recolectada, reduciendo tiempos y costos a una fracción de lo habitual.

Para Cajiao, “la economía colaborativa es supremamente útil para lograr la investigación de mercados. En el caso de LOOKAPP, por ejemplo, se tiene
actualmente una comunidad de más de 17.000 ciudadanos llamados “ojos”, que han descargado nuestra aplicación móvil en sus teléfonos inteligentes y por este medio pueden hacer micro-tareas a cambio de una remuneración económica.”

LOOKAPP es una nueva alternativa para las empresas que regularmente hacen investigación de mercados ya que les representa reducción de costos, reducción de tiempos de entrega y aumenta la confiabilidad de la información. Al mismo tiempo, es la primera alternativa asequible que tiene la pequeña y median empresa para acceder a la investigación de mercados debido a sus precios competitivos.

Las empresas basadas en economía colaborativa regularmente se caracterizan por tener tareas de bajo costo unitario, pero en grandes volúmenes resultado en negocios de muy buenas utilidades. La economía colaborativa no tiene marcha atrás, y las empresas que quieren ser competitivas o los usuarios que buscan ingresos adicionales, están siendo partícipes de ella.