Judicial

En operación contra el narcotráfico fueron incautados 30 kilos de marihuana en La Plata y Rivera

El sujeto capturado durante una de las operaciones, intentó sobornar a los soldados, quienes, gracias a los principios y valores inculcados por la institución, procedieron con ética, entregando al hombre a la autoridad competente.

En la vereda Panorama del municipio de La Plata, la acción estuvo a cargo del Batallón de Infantería n.° 26 Cacique Pigoanza de la Novena Brigada, unidad que, mediante puesto de control e inspección detallada a viajeros, logró incautar un cargamento de marihuana y capturar a un hombre identificado como Tito Hernando Figueroa Gómez.

Durante el registro al vehículo y al sentirse descubierto, el sujeto de 44 años habría ofrecido a los soldados $3.000.000 porque no se le capturara y se le permitiera continuar con el estupefaciente hasta su destino final; ofrecimiento que, gracias al comportamiento ético de los soldados, fue rechazado y por el contrario procedieron a darle conocer sus derechos como capturado.

La acción evidencia el correcto proceder de los soldados en suelo Opita, hombres y mujeres que no se doblegan ante este tipo de ofrecimientos y por el contrario actúan en cumplimiento de las normas constitucionales por el bienestar de los huilenses.

La operación se desarrolló durante acciones de registro a viajeros y vehículos, inspección minuciosa que permitió ubicar, en la parte trasera de un vehículo, varias cajas de cartón en el que eran transportadas 16 paquetes, envueltos en papel aluminio, con 26 kilos aproximadamente, de marihuana.

Tras la verificación de antecedentes se logró establecer que la persona capturada tenía medida de detención domiciliaria por Concierto para Delinquir con fines de Narcotráfico.

Según las investigaciones preliminares, el narcótico, avaluado en 8 millones de pesos, fue cargado en Puerto Valencia, Cauca y tendría como destino el municipio de Florencia en el departamento del Caquetá.

En Rivera

En la Ulloa, jurisdicción del municipio de Rivera, soldados del Batallón Especial Energético y Vial n.° 12 lograron, tras labores de persecución, la incautación de 4 kilos de marihuana.

La acción contra el narcotráfico inició cuando sujetos que se movilizaban en tres motocicletas tipo RX 115, omitieron la señal de pare de los soldados, lo que dio paso a labores de persecución y de cierre.

Al sentir cerca la presión militar, uno de los sujetos lanzó el paquete que transportaban para frenar el avance de las patrullas, tras la inspección se logró establecer que se trataba de marihuana que al parecer tendría como destino, sitios de expendió en la capital huilense.

Trabajan los Héroes Bicentenarios de la Novena Brigada por atacar las bandas criminales dedicadas al negocio del narcotráfico, evitando que estas afecten la seguridad y la salud pública del Departamento.