Tema del Día

Fiscalía niega haber inducido al delito a Bermeo y demás implicados en escándalo de corrupción en la JEP

Carlos Bermeo y excongresista Alberto Gil

–Tras el hecho de que los procesados no aceptaron los cargos de cohecho, concierto para delinquir y tráfico de influencias, el fiscal del caso presentó nuevas pruebas sobre su implicación en el escándalo de corrupción al interior de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Y refutó la denuncia de los abogados de que sus clientes fueron inducidos a cometer el delito de soborno.

Según el fiscal, no hubo «provocación», pues fue un trato que venía siendo negociado con antelación.

¿Qué provocación hay en un delito que ya se estaba cometiendo desde antes?», preguntó al respecto el fiscal, al hacer hincapié en las pruebas dee las grabaciones entregadas como prueba.

El fiscal pidió cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario al exfiscal Carlos Julián Bermeo, al excongresista Luis Gil y a los otros 3 capturados–Ana Cristina Solarte, Luis Orlando Villamizar y Yamid Prieto– por el millonario soborno para evitar la extradición del excabecilla de las Farc alias Jesús Santrich.

Al efecto, en la audiencia de este miércoles se presentó un nuevo video, el cual registra el momento en que el fiscal Bermeo, junto Orlando Villamizar, entrega el dinero del soborno a su esposa y la posterior captura.

La víspera se presentó en la audiencia otro de los videos en el que aparece el agente encubierto Orlando Villamizar, discutiendo acerca de cómo se trasladaría el dinero del pacto ilegal.

De acuerdo con el fiscal del caso, Bermeo ofreció a cambio de remuneración, retardar por al menos 3 meses más extradición Santrich. Y Bermeo admitió ser el responsable del misterio desvío de la carta con la solicitud de pruebas que hizo la JEP a los Estados Unidos.

De otro lado, se presentó una transcripción del otro caso de Bermeo, relacionado con una negociación para enviar 120 kilos de cocaína a Roma, Italia, y señala que tiene una discoteca en esa ciudad para distribuir la droga.

El fiscal anunció la vinculación al proceso de un magistrado y de un secretario de la JEP, que también estarían implicados en el escándalo de corrupción.