Nacional

Jóvenes construirán propuestas en favor del medio ambiente

Foto: GRULAC Junior

En 2012, se fundó el Grupo de Jóvenes de América Latina y el Caribe, GRULAC Junior, con el fin de participar activamente en la construcción de nuevas propuestas en el marco de la agenda de Naciones Unidas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Del próximo 2 al 5 de abril se estará llevando a cabo la séptima reunión del grupo regional de jóvenes de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC Junior), a la cual asistirán más de 250 jóvenes de toda la región, para trabajar en beneficio del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El encuentro se llevará a cabo en el Colegio Hacienda Los Alcaparros y contará con organizaciones, colegios, escuelas, clubes de ciencia y delegados especiales. Entre las organizaciones participantes estarán IDEAM, Naciones Unidas, la Red Colombiana de Mujeres Científicas y el Instituto Humboldt, entre otras empresas que a su vez participarán de la socialización de los acuerdos.

La cumbre se enfocará en los compromisos necesarios para reducir y enfrentar el impacto del cambio climático y el calentamiento global, así como en la discusión de temas centrales sobre la biodiversidad, el desarrollo de las ciudades y las nuevas tecnologías. Los jóvenes generarán una resolución final que será compartida con ONU Hábitat, PNUD, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Educación, entre otros organismos especialmente vinculados con los compromisos del reciente reporte de la IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change, 2018).

“Nuestro objetivo en GRULAC Junior es organizar actividades académicas, culturales y de integración que permitan a los participantes compartir conocimientos e ideas alrededor de las problemáticas que hoy enfrentamos. Luchar por lo que todavía nos queda y recuperar lo que hemos perdido es una responsabilidad no solo con nosotros mismos sino también con el planeta”, expresó Lucía Ribero, Secretaria General de GRULAC Junior 2019.

Esta edición de GRULAC Junior contará con la participación del glaciólogo, climatólogo y experto en calentamiento global, Shawn Marshall. En el encuentro Marshall expondrá sobre su trabajo, el cual ha logrado predecir cómo el derretimiento de los glaciares impactará el nivel global del mar y la cantidad de agua dulce disponible para la región.

Los jóvenes trabajarán por comisiones de trabajo, diálogo y discusión para convertirse en “las voces de la tierra”. Se compartirán casos de éxito, estudios y proyectos que fortalecen el trabajo por el desarrollo sostenible y cada joven elegirá participar según su interés entre alguna de las siguientes 7 comisiones (con comisiones extras diseñadas para jóvenes de 12-14 años):

·Género
·Educación
·Industria
·Recursos Hídricos
·Ciudad Verde
·Salud

“Durante la versión del año pasado, participaron estudiantes de países como Canadá, Panamá, Perú y Honduras, entre otros, este año estaremos esperando nuevas comisiones y nuevos países. Es una oportunidad para que los jóvenes se empoderen y construyan propuestas que logren un impacto positivo en políticas públicas, nacionales e internacionales del medio ambiente.”, expresó Gabriel Ardila, Copresidente de GRULAC Junior.

Quienes desean inscribirse podrán hacerlo a través de la página www.grulacjunior.org, en donde se encuentran los pasos para poder formar parte del evento y una guía de preparación para los delegados.