Bogotá

La capital lidera oficinas de altas especificaciones

Foto: Cushman & Wakefield

Bogotá, a pesar de la desaceleración económica del país, se consolidó, según el MarketBeat de Cushman & Wakefield, como el gran mercado de oficinas Clase A del país. La capital alcanzó una cifra record, en superficie ocupada para este rango de oficinas, que no se daba desde hace ocho años, llegando a 182.379 m2, lo que representa un crecimiento del 39%, y deja ver un panorama positivo para lo que será 2019.

Las oficinas Clase A (que incluyen las AAA y A), las únicas monitoreadas en este estudio, por esta empresa, líder global en servicios inmobiliarios corporativos, cuentan con espacios de altas especificaciones y estándares premium que apoyan no solo temas como la sostenibilidad, sino que permiten la entrada al país de multinacionales que buscan este tipo de inmuebles, acorde a sus compromisos de calidad, eficiencia y bienestar.

El mayor índice de absorción del año se presentó, según el MarketBeat de Cushman & Wakefield, en el trimestre tres de 2018, cuando alcanzó una cifra histórica con 76.181 m2, correspondiente a un 41,8% del total anual. Asimismo, los datos de la superficie ocupada en 2018, frente a 2017, sugieren un crecimiento del 39% en absorción, un record que demuestra un alza en la demanda y mejora en la economía.

Según, Andrea Duque, responsable del área de Market Research de Cushman & Wakefield, también se liberaron en este período 35,950 m2, un 6% menos que en 2017, mientras que el inventario, se incrementó en un 9,3%, respecto a 2017, y la vacancia (área disponible para rentar), tan solo registró un descenso de 4,3% puntos porcentuales, sumándose así a las buenas perspectivas de este sector y a un equilibrado desarrollo de transacciones.

Bogotá y las zonas de mayor movimiento

En el cuarto trimestre de 2018, la ciudad capital presentó una disponibilidad de 141.732 m2, ubicados en un 81% en Central Bussines District, (CBD), que corresponde a las zonas Avenida Chile, Cll 100, Centro, Chicó, Nogal-Andino, Salitre y Santa Bárbara, donde la vacancia alcanzó tan solo un 8%.

El corredor Salitre concentró el 41,9% de la superficie disponible, seguido por el corredor Noroccidente (18,9%), que corresponde a una zona corporativa no tradicional, (NON CBD), que incluye proyectos como Colina Centro Empresarial o Floresta Bussines Center, mientras que los submercados con menos disponibilidad fueron Av. Chile, Calle 100 y Centro.

La absorción neta del trimestre fue de 22,668 m2, donde el submercado Salitre se destacó con un 47,8% del total, apoyado sobre todo por la superficie tomada en los edificios Central Point y Elemento.

El precio renta pedido, muy acorde a la ubicación y características de la edificación, se mantuvo en un promedio de $64.000 pesos por metro cuadrado, que medido en dólares, presenta tendencia a la baja. Hay que aclarar allí que el precio de renta pedido en la zona NON CBD, es un 7% menor al de la zona CBD, abriendo posibilidades de ubicación en zonas no tradicionales, pero con altas posibilidades de desarrollo.

Para 2019, el estudio de Cushman & Wakefield proyecta que entrarán 319.411 m2 que corresponden a 19 edificios Clase A que se ubican en un 83% en el CBD, sobresaliendo un 30% en el submercado Cll 100 y un 27% en Salitre.

“Además, se proyectan otras edificaciones futuras, que aún no tienen fecha de entrega, pero que sumarían unos 400.000 m2, ubicados en un 86% en la zona de CBD”, sostiene Andrea Duque de Cushman & Wakefield.

Esta superficie en proyecto y construcción incrementaría en un 46,4% el promedio histórico de nueva superficie entregada anual, por lo que se prevé una oferta que sustentará el proceso de desarrollo e inversión en el país.

NOTA:

Edificios Clase A (A+ y A): edificaciones de altas especificaciones técnicas y de seguridad, con antigüedad de entre cero y diez años; con plantas de 1.000 m2 a 1.500 m2; de entre una y cuatro oficinas por piso; alturas hasta de 2,70 m, poseedores o en proceso de certificaciones de sostenibilidad y ambiental como LEED o AQUA y ubicados estratégicamente en zonas con facilidad de acceso y vías.