Tema del Día

Presidente Duque pide a la Corte Constitucional liberar uso del glifosato para exterminar cultivos ilícitos

–El narcotráfico afecta los derechos de millones de colombianos a la vida, la libertad, la seguridad, el medio ambiente. Constituye una amenaza al orden constitucional en los territorios y por eso necesitamos de todas las herramientas para combatirlo.

Las precisiones las hizo el presidente Iván Duque Márquez en el marco de la audiencia promovida por la Corte Constitucional al sustentar una petición concreta para que se libere el uso del glifosato para exterminar los cultivos ilícitos.

Al hacer la solicitud utilizó la expresión «modulación de la sentencia» que emitió el alto tribunal para prohibir en el 2017 la aspersión aérea con glifosato en el territorio colombiano.

«Mi llamado respetuoso a la Corte Constitucional es que haya una modulación de la sentencia T-236 de 2017 para que podamos usar todas las herramientas en la erradicación de cultivos ilícitos y enfrentar las graves afectaciones a la seguridad nacional, la salud y al medio ambiente», precisó Duque.

«Esta no es una discusión sobre un herbicida, sino sobre la amenaza y los riesgos que enfrenta el país por el crecimiento vertiginoso de los cultivos ilícitos, y cómo esto afecta a los más vulnerables», subrayó.

En concepto del presidente, se requiere la aspersión aérea porque es más efectiva que la erradicación manual y menos costosa.

«Limitar el uso de esta herramienta implica limitar la posibilidad de proteger la vida y la integridad de los colombianos», dijo el primer mandatario, tras poner de presente que el gobierno se ha quedado sin herramientas para enfrentar el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos.

«Las herramientas más efectivas se fueron desmontando, y se ve una línea roja entre la reducción de herramientas y el crecimiento de cultivos ilícitos», puntualizó.

Agregó que «esta situación exige revisar cuál es en realidad la amenaza, que no es otra que el narcotráfico y toda la economía ilegal que le subyace».

“Yo no vengo a pedir cheques en blanco, no vengo a minimizar ningún riesgo”, advirtió Duque.

El crecimiento de los cultivos ilícitos amenaza el orden público y el institucional. Afecta muchos derechos, genera distorsiones económicas y afecta a los campesinos, expresó Duque.

«Desde 2013 al 1 de agosto de 2018 el país registra el más vertiginoso crecimiento de los cultivos ilícitos, prácticamente se quintuplicaron», añadió.

Y puntualizó: «En 2012 bajó la cifra de cultivos ilícitos porque se utilizaron diversas herramientas, incluida la aspersión aérea siguiendo estrictos protocolos».

El primer mandatario advirtió igualmente que en Colombia «hay problemas de salud pública porque ya no se trata de un país productor sino consumidor» y ejemplarizo: El consumo de estupefacientes por parte de menores en el país se disparó en un 12%».

También notificó que «el narcotráfico afecta los derechos de millones de colombianos a la vida, la libertad, la seguridad, el medio ambiente. Constituye una amenaza al orden constitucional en los territorios y por eso necesitamos de todas las herramientas para combatirlo».

También indicó que «los usos indebidos de químicos en el territorio nacional están produciendo una afectación estructural a nuestra selva tropical húmeda, no en vano hay expertos que señalan que por una hectárea sembrar de coca, se produce afectación a más de 1.8 hectáreas de selva tropical húmeda»

«Aquí estamos hablando de una afectación a los derechos económicos, y la gran afectación que se produce en el territorio cuando llegan esas economías ilegales a distorsionar generando también una corrupción institucional tenebrosa», complementó.

Y dijo que su labor como Presidente de la República «es acatar las directrices que ha dado la Corte Constitucional, pero también debe ser la de proteger todo el orden constitucional en el país».