Internacional

Régimen de Maduro libera y deporta a periodista de EE.UU

–WPLGLocal10, medio para el que trabaja el reportero estadounidense Cody Weddle, informa que su corresponsal fue liberado luego de más de 12 horas de detención por parte de efectivos del Dgcim (Contrainteligencia Militar de Venezuela)

El informativo también detalla que su corresponsal estará retornando este jueves al medio día a Estados Unidos.

Weddle fue trasladado el miércoles en la noche al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, según el canal de televisión Local 10, de Miami (Florida), para el que trabaja.

A su turno, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela (SNTP), que informó la detención el miércoles, dijo en su cuenta en Twitter que Weddle viaja este día en un vuelo American Airlines.

Weddle estuvo detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela, donde fue permanentemente interrogado.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela SNTP había denunciado el incidente a través de la red social Twitter indicando que el periodista estadounidense y su ayudante venezolano fueron detenidos en su residencia por agentes de la contrainteligencia militar el miércoles temprano.

El sindicato informó que la detención en la mañana del miércoles en su residencia en Caracas ocurrió «presuntamente con una orden firmada por un tribunal militar».

El gremio informó también que el asistente de Weddle, el venezolano Carlos Camacho, también está preso, después que también fue allanada su casa en el centro de Caracas.

El secretario general del sindicato, Marco Ruiz, detalló que ambos se encontrarían en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el centro de la capital venezolana y estarían siendo interrogados.

Aún así, al no tener detalles de su estado asegura que lo consideran como “desaparecidos”, estado que, agrega “lo que hace es aumentar la vulnerabilidad de ellos como víctimas y sea usado para que sus derechos sean vulnerados”.

“No hay nada que nos haga pensar que su detención no está relacionada con el ejercicio de su profesión”, señaló Ruiz, aclarando que la orden de allanamiento fue firmada por un juez militar, y no civil, como correspondería.

El gremio dijo que con la detención de Weddle y Camacho, son 36 los casos de periodistas y trabajadores de prensa detenidos por Maduro en lo que va de 2019.

La semana pasada, el presentador de Univision, Jorge Ramos, fue detenido por varias horas luego de una polémica entrevista con Maduro.(Versión de RT).