Noticia Extraordinaria

Empresario Carlos Mattos es declarado en contumacia por caso Hyundai

Captura de Pantalla

La decisión la tomó el juez noveno con función de control de garantías de Bogotá, quien declaró la figura de contumacia, o de reo ausente, contra el empresario Carlos Mattos, por un presunto soborno a funcionarios judiciales para ganar una demanda contra la coreana Hyundai Motor Company.

Mattos ha sido citado en varias ocasiones a comparecer y se esperaba que este viernes se presentara en la audiencia por medio de una videoconferencia desde España.

Sin embargo, el empresario presentó una excusa médica en la que le recomendaron no someterse a situaciones que le alteraran su condición médica.

Pero el juez decidió desestimó la excusa presentada y avaló la solicitud de la Fiscalía de declarar dicha figura, rechazada en otras oportunidades.

La imputación del cohecho por dar u ofrecer en contra del ciudadano Carlos Mattos, fue programada inicialmente para el día 21 de enero de 2019. Sin embargo, no se llevó a cabo porque para esa fecha el Centro de Servicios de Paloquemao no había logrado realizar las notificaciones al indiciado. La diligencia fue programada para el próximo martes 12 de febrero a las 2:00 p.m., ante un juez de garantías de la ciudad de Bogotá.

En el denominado Caso Hyundai la Fiscali?a ha imputado a once personas, ocho de las cuales ya aceptaron ante la justicia colombiana los cargos formulados por el ente acusador. La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

En el denominado “caso Hyundai”, la Fiscalía pudo establecer que, además de los ilícitos relacionados con la manipulación del reparto y el presunto pago al juez sexto civil de circuito de Bogotá -que son de amplio conocimiento-, se habría efectuado un segundo pago a servidor de la justicia, a propósito una decisión judicial que favorecía los intereses del círculo empresarial de Carlos Mattos, en sus diferencias contra el Grupo Eljuri de Ecuador, relacionada con la distribución en Colombia de vehículo de la marca Hyundai.

Los investigadores fueron informados por algunas personas que en el marco de un proceso civil que cursaba en el juzgado 16 civil municipal de Bogotá, Mattos habría dispuesto el pago de una suma de dinero a una juez de la República.