Tema del Día

Prolongado apagón eléctrico en Venezuela; régimen de Maduro dice que fue un sabotaje de la derecha

Vista de Caracas en el apagón. Foto Twitter
–Por lo menos 18 estados de Venezuela y la ciudad de Caracas, la capital, fueron afectados por un prolongado apagón eléctrico, que el régimen de Nicolás Maduro no se demoró en atribuir a “grupos vandálicos de la derecha venezolana”.

El ministro para la Comunicación e Información de Maduro, Jorge Rodríguez, estableció que la emergencia afectó a por lo menos 18 estados del país en horas de la tarde de este jueves.

El apagón comenzó a las 5:00 p.m., hora local. Entre los primeros afectados estuvieron Distrito Capital, el estado costero de Vargas, y el fronterizo estado Zulia.

Según Rodríguez la intención de «los grupos vandálicos de la derecha venezolana era someter a Venezuela a estar sin luz varios días».

Además señaló que las primeras investigaciones arrojaron al 100% que este «sabotaje» iba directo Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Rodriguez acusó directamente de este «ataque» al senador estadounidense por el estado de Florida, Marco Rubio, que, dijo, «volvió a fracasar».

«Qué casualidad que a menos de tres minutos después, aparece el dueño de la violencia, el señor Marco Rubio mediante su Twitter», agregó.

El Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domi?nguez, también indicó que se tratari?a de un “saboteo” y concretó que se produjo en la Central Hidroeléctrica del Gurí, ubicada en el estado Boli?var, al sur del país.

El Metro de Caracas hasta anoche se mantenía afectado por la falla de electricidad y tuvo que suspender operaciones.

Cientos de usuarios se vieron obligados a abandonar el vagón del Metro y caminar por las calles y avenidas para llegar a sus destinos. Habitantes también denunciaron la caída de líneas telefónicas en distintas zonas del territorio nacional.

La falla eléctrica se registró en diversos estados del país como Táchira, Zulia, Táchira, Vargas, Lara, Cojedes, Nueva Esparta y Miranda.

En medio del apagón se produjeron protestas; algunos manifestantes realizaron cacelorazos y se manifestaron a favor de Juan Guaidó.