Guajira Nacional

Estamos enfrentando el reto migratorio más grande de América Latina: gerente de frontera con Venezuela

Durante el acto de inauguración del Centro de Atención Integral temporal en Maicao – La Guajira, el Gerente de Fronteras con Venezuela, Felipe Muñoz, manifestó: “El gran articulador de todo este proceso es la Cancillería, el Canciller personalmente como padrino de este departamento, ha estado acá liderando este tema y nos toma la lección todas las semanas de cómo van los temas en La Guajira”. Y añadió: «Estamos enfrentando el reto migratorio más grande de América Latina».

Muñoz agradeció a las entidades que hicieron parte de este proceso, allí estarán las familias venezolanas, retornados colombianos y la comunidad receptora, transitoriamente.

Este Centro se construyó por solicitud del Gobierno Nacional y entidades locales, con el apoyo del Acnur y organizaciones internacionales como la Organización Panamericana para la Salud, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Cruz Roja (Seccional La Guajira), el Consejo Noruego para Refugiados, Acción Contra el Hambre, Guajira Naciente, Aldeas Infantiles y el Consejo Danés para los Refugiados.

El Centro de Atención Integral busca ayudar a los migrantes venezolanos, colombianos retornados y población Wayúu que llegaron al país en busca de nuevas oportunidades.

Jozef Merkx, representante de Acnur en Colombia señaló: «No es un campamento, tiene que ser un Centro donde la gente entra voluntariamente y sale voluntariamente, pero de una manera cordial, ojalá sea una solución. Es un Centro donde queremos dar servicios entre todos con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Consejo Danés de Refugiados y otros”.

El Centro de Atención Integral en Maicao brindará servicios básicos como:
• Alojamiento por tiempo limitado.
• Agua y saneamiento.
• Alimentación.
• Servicios médicos básicos.
• Apoyo psicosocial y protección.