Bogotá

Habitantes de Bosa estrenan nuevas redes de acueducto y alcantarillado

null

Residentes de los barrios Retazo, Antonia Santos, San José, el Jardín y el Toche, de la localidad de Bosa, se sienten muy contentos con las nuevas redes de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial que construyó el Acueducto de Bogotá y que mejorarán la calidad del agua que llega a esos sectores de la ciudad.

Son más de 13 kilómetros de redes de acueducto y alcantarillado construidas y rehabilitadas que permitirán aumentar la presión en la prestación del servicio y disminuirán los daños en la red, en el caso del acueducto.

Calles de Bosa – FOTO: Prensa Empresa de Acueducto y Alcantarillado

Además, con la separación de las redes de alcantarillado, se evitarán inundaciones en época de lluvia, disminuirá el rebosamiento de las aguas residuales a los predios que se encuentran por debajo de la cota del río Tunjuelo, entre otros beneficios.

Lady Ospina, Gerente General de la Empresa de Acueducto de Bogotá, destacó los beneficios de las obras en la localidad. “Este contrato empezó en el año 2017 y hace pocos días finalizaron las obras de recuperación de espacio público, destacando que la comunidad beneficiada ya está gozando del mejoramiento del servicio”, señaló.

Calles de Bosa – FOTO: Prensa Empresa de Acueducto y Alcantarillado

La inversión en este proyecto supera los $29.500 millones de pesos. Más de 12.000 habitantes de estos sectores de la ciudad se beneficiarán con la obra.

Adicionalmente, se realizó la construcción de 236 pozos, 237 sumideros y 981 cajas domiciliarias conectadas a la red y el mejoramiento de espacio público con la pavimentación con asfalto y concreto (más de 5.100 metros lineales) y la reconstrucción de andenes (más de 10.250 metros lineales).

Calles de Bosa – FOTO: Prensa Empresa de Acueducto y Alcantarillado

Estos trabajos hacen parte del ambicioso programa de modernización de redes de acueducto y alcantarillado de la Alcaldía de Bogotá a través de la EAB. En el último año se ejecutaron 193 obras con una inversión cercana a los 500 mil millones de pesos que buscan mejorar el drenaje de la ciudad, disminuir los malos olores, evitar inundaciones en épocas de lluvias, entre otros beneficios para la ciudadanía.

Anteriormente, en Bosa predominaba la tubería combinada que manejaba las aguas residuales y lluvias por una misma red, no existía un alcantarillado pluvial en el sector, motivo por el cual los sumideros existentes estaban conectados a la red de alcantarillado sanitario y no contaba con la capacidad suficiente para evacuar la aguas, situación que generaba inundaciones en el sector durante la temporada invernal.