Internacional

Venezuela: médicos en la mira de Maduro durante visita de la ONU

Los médicos venezolanos quedaron en la mira del gobierno de Nicolás Maduro por haber tratado de alertar a la misión de la ONU, actualmente de visita en el país, sobre la grave escasez de equipos y medicamentos en los hospitales, según varias ONG.

El gobierno venezolano afirma que las sanciones de Estados Unidos, que congelaron 30.000 millones de activos del país, le impiden importar productos de primera necesidad, incluyendo medicinas.

«Esta mañana sacaron a la fuerza a la presidenta de la escuela de medicina del hospital de Maracay (al oeste de Caracas), y desde entonces no sabemos dónde se encuentra», dijo el lunes a AFP Jaime Lorenzo, director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos, sin precisar quiénes pudieron estar detrás de ese incidente.

«Estaba protestando contra la represión del personal de salud y de los que denuncian la falta de medicamentos y el mal funcionamiento de los hospitales», añadió.

El diputado opositor por el estado de Vargas José Manuel Olivares, que es oncólogo y radioterapeuta, denunció en Twitter que se trata del «tercer médico en dos semanas que es perseguido por denunciar la situación que se vive en los hospitales».

El domingo se registraron incidentes entre el personal del hospital de Barquisimeto (noroeste) y un grupo de partidarios del gobierno venezolano, que les arrojaron piedras mientras esperaban la llegada de los enviados de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Según Médicos Unidos, la represión ha aumentado en las últimas dos semanas. «Hemos llamado la atención sobre nuestros pacientes, que se nos mueren por la falta de insumos y equipos. Los médicos han sido detenidos sin ninguna justificación», acusó Lorenzo.