Economía

Avanza negociación colectiva del sector público

Foto: Mintrabajo

Con la participación del viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena López, continuó el desarrollo de la agenda de negociación de la mesa estatal del sector público 2019, de la que hacen parte centrales sindicales, organizaciones del sector público, federaciones y representantes del Gobierno Nacional.

En el encuentro se dejaron instaladas las mesas de trabajo frente a los distintos temas que se trabajarán los próximos días: educación, justicia y órganos de control, salud, gobierno, sector ambiente, sector defensa, género, territorial, cancillería y transporte.

Durante la jornada, que se llevó a cabo en la Plaza de los Artesanos de la ciudad de Bogotá, también se acordó quienes serán los voceros y secretarios técnicos y se estableció los temas de la agenda que se desarrollará durante la próxima semana.

El viceministro Baena, reiteró la buena disposición del Gobierno Nacional por lograr acuerdos que beneficien a todos los integrantes de la negociación, y mencionó la importancia de generar espacios de Diálogo Social que permitan dar soluciones efectivas para entidades y trabajadores.

Los integrantes de la mesa estuvieron de acuerdo con seguir con la agenda de trabajo que ya se había planteado que abarca aspectos como la presentación y sustentación de pliegos, el Plan Nacional de Desarrollo, facultades extraordinarias y planta de personal, cumplimiento acuerdos anteriores, garantías sindicales y Comisión Permanente De Políticas Salariales y Laborales, carrera administrativa, política macroeconómica y productividad del sector público, aspectos económicos, entre otros.

Cabe recordar que este nuevo acuerdo, que abarcará los próximos dos años, beneficiará cerca de 1 millón 200 mil trabajadores del sector público que tiene el país.

La negociación colectiva continuará el próximo martes 26 de marzo con la presentación del pliego unificado de peticiones por parte de las organizaciones sindicales.