Tema del Día

En punto muerto diálogos con minga indígena; líderes se niegan a levantar bloqueos

–Tras tres días, las negociaciones entre el gobierno nacional y los dirigentes de la minga indígena se encuentran en un punto muerto, pues el ejecutivo insiste en que para avanzar en las conversaciones se requiere el levantamiento de los bloqueos viales y los líderes de la protesta se niegan rotundamente a ello e insisten en exigir un diálogo directo con el presidente Iván Duque Márquez. Mientras tanto, se sigue agravando la situación del occidente colombiano por la escasez de productos alimenticios, combustible y otras necesidades vitales.

A la exigencia del gobierno de terminar las vías de hecho, planteada en forma reiterada a través de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se sumaron los gobernadores de Cauca, Valle, Huila y Nariño, que, como se sabe, son los departamentos que estan sufriendo las consecuencias de los bloqueos de la carretera Panamericana.

«El presidente anunciaría su visita, una vez sean desbloqueadas las vías y la protesta no afecte nos derechos de quienes no participan de ella», advirtió la ministra del Interior.

En la reunión con los mandatarios departamentales en Popayán también participó el ministro de Defensa Guillermo Botero.

Frente a los avances negativos, precisamente la ministra Gutiérrez trinó, sin emitir una respuesta inmediata a la situación:

A su turno, el Consejo Regional Indígena del Cauca, en un comunicado afirma que «no hay voluntad, ni respuestas claras frente a nuestras peticiones» y agrega:

«Una de las exigencias es la interlocución directa con el jefe de estado en el escenario donde se encuentra concentrada la minga social con el fin de tener un diálogo de gobierno a gobierno. La minga ha tenido la voluntad política de diálogo con el gobierno y en muestra de ello las autoridades y demás voceros de la comisión política bajaron hasta Mandivá sitio concertado entre ambas partes, con el único propósito de llevar respuestas concretas, donde hasta el momento no se tiene ninguna respuesta. De todas formas, seguiremos abiertos al diálogo.

«Dejamos claro que, está bajo la responsabilidad del Gobierno Nacional sino nos responde o no, mientras tanto la minga seguirá en la firmeza de la resistencia y cualquier acción que ponga en riesgo la vida, la represión frente al territorio y a las comunidades será responsabilidad del Gobierno Nacional. Mientras tanto la minga sigue creciendo, Nariño, la Delfina, entre otros se unen a esta gran lucha y resistencia desde los diferentes puntos del país».

En otro comunicado, la ”Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas Awá, le piden al presidente Duque que «demuestre que tiene toda lacapacidad de asumir las obligaciones que como mandatario tiene, es imprescindible supresencia».

Y puntualizan: «Hay que ponerle la cara a los inconvenientes que usted con sus políticas estánimpulsando y que viene desconociendo todos los acuerdos que como Estado se debenviabilizar dentro del Plan Nacional de Desarrollo, usted es mandatario de todos loscolombianos, no solo de quienes le votaron, asuma sus obligaciones constitucionales».

Además hacen las siguientes exigencias:

Es por eso que exigimos:

-Que se avance con el dialogo en la Minga indígena del Cauca, se den las garantías ala libre protesta social y la presencia del presidente Duque en su territorio, además sedesarrolle una solución estructural frente al desabastecimiento en el Depto. de Nariño.

-Exigimos la instalación de la MESA DE CONCERTACIÓN CON EL PUEBLO AWÁpresidida por la Vicepresidencia, Ministra del Interior y Ministro de Hacienda para el día miércoles 27 de marzo en el Predio El Verde Resguardo de Gran Sábalomunicipio de Barbacoas para darle solución y cumplimiento a los acuerdos en el marco de las mingas de los años 2013, 2014, 2016 y 2017 y las ordenes de la corteconstitucional para el pueblo Awá, autos 004/09, 174/11, 266/17 y 620/17.

-Se garantice que los pueblos indígenas y el departamento de Nariño, este definidosen el Plan Nacional de desarrollo.

-Se avance con el cumplimiento de los puntos planteados en el Acuerdo de Paz, enespecial la JEP y el sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de norepetición.? Se respete el derecho a la consulta previa, es por ello que rechazamos la fumigacióny la erradicación forzada, creemos en fortalecer al economía propia, buscamos lasustitución, participativa, voluntaria, concertada y escalonada.

-Se respete el derecho a la consulta previa, es por ello que rechazamos la fumigaciónSe respete el derecho a la consulta previa, es por ello que rechazamos la fumigacióny la erradicación forzada, creemos en fortalecer al economía propia, buscamos lasustitución, participativa, voluntaria, concertada y escalonada.

-Se garantice las medidas de protección colectivas con enfoque diferencial étnico para los líderes y lideresas amenazados y se implemente el sistema de protección propia,dotación, formación y construcción del camino de protección propia del pueblo Awá.