–El gobierno nacional anunció este miércoles la suspensión de las conversaciones con los dirigentes de la minga indígena en el Cauca, debido al secuestro de un soldado del Ejército ocurrido en la fecha en la misma región donde se realiza el bloqueo de la carretera Panamericana, que cumple ya quince días, agravando la situación social y económica de los departamentos afectados.
La suspensión de los diálogos fue notificada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien encabeza la representación del ejecutivo nacional en la mesa de conversaciones en Mandivá.
Además de la liberación del uniformado secuestrado, como condición para continuar las conversaciones, la ministro del Interior reafirmó que la principal demanda del ejecutivo nacional «es y sigue siendo el desbloqueo de las vías».
Lamentablemente nos vemos obligados a suspender el diálogo en Mandivá, mientras se aclara posible secuestro de un miembro de @COL_EJERCITO. La voluntad de diálogo por parte del Gobierno se mantiene. pic.twitter.com/BTOBligk3f
— Nancy Patricia G (@NancyPatricia_G) March 27, 2019
El Consejo Regional Indígena del Cauca confirmó que el soldado del Ejército está en poder de la minga. Según los voceros del Cric, el militar fue capturado por la guardia indígena al encontrarlo de civil en la región, si que hubiese explicado las razones de su presencia en ella.
Igualmente indicó que el soldado será entregado a una comisión humanitaria.
De hecho, el presidente Iván Duque exigió la inmediata liberación del uniformado:
#Bogotá Exigimos la inmediata liberación de miembro de nuestro @COL_EJERCITO secuestrado en inmediaciones de La Agustina, Cauca. Rechazamos las vías de hecho como instrumento de presión y negociación. Este Gobierno está siempre abierto al diálogo social.
— Iván Duque (@IvanDuque) March 27, 2019
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, condenó el secuestro del uniformado:
Rechazo el secuestro de un integrante del @COL_EJERCITO en el sector de #LaAgustina, #Cauca. El militar se encontraba fuera de servicio en licencia por calamidad doméstica. Agradezco apoyo de @DefensoriaCol y @MinInterior.
— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) March 27, 2019
El secuestro del soldado se suma a la escalada de violencia registrada la víspera alrededor de la protesta indígena, como fue la explosión de una motocicleta en el municipio de Miranda; la explosión de carro bomba al lado de la finca La Emperatriz y en la finca de un comunero de Toéz y posteriormente el hostigamientos a puesto de la policía en la Emperatriz; así como la detonación de una carga dinamitera que destruyó parte de la banca de la carretera Panamericana entre el sector Mondomo y la Agustina a 2 km del punto de concentración de la minga social.
