Arte y gente Entretenimiento

Maía cerró con broche de oro el Festival de la Música Colombiana 2019

Foto: Festival de la Música Colombiana

Cerca de mil personas, disfrutaron del espectáculo de cierre del XXXIII Festival Nacional de la Música Colombiana, que se realizó en la Concha Acústica de Ibagué. El show central estuvo a cargo de Maía, quien puso a vibrar a Ibaguereños y turistas, al ritmo de sus canciones más reconocidas: ‘Niña Bonita’, ‘Ingenuidad’ y ‘No Quererte’.

En este escenario, la artista recibió el máximo reconocimiento que otorga el Festival y la Fundación Musical de Colombia, organizadora del evento, por su amplia trayectoria y por dejar en alto el nombre de la música colombiana en el exterior.

Maía comentó: “Estoy emocionada de este reconocimiento a mi carrera artística, agradezco la invitación a participar en el Festival de la Música Colombiana, a sus organizadores y a la ciudad de Ibagué; quiero seguir viviendo esta experiencia y espero poder venir el año siguiente para disfrutar de su programación y de la calidad de artistas que participan en este evento”

En esta versión 33 del Festival, otra artista homenajeada fue María Isabel Saavedra, quien se le hizo entrega de la’ Orden Garzón y Collazos’ por parte del vicepresidente de la Fundación Musical de Colombia.

La cantautora ha escrito más de 600 canciones, algunas de ellas han sido grabadas por reconocidos artistas como: Andrés Cepeda, Piero, Alberto Plaza y Rey Ruiz. Como muestra de su agradecimiento la artista, interpretó la canción ‘Me Borrarás’ que fue elegida en el Festival, como más bonita de su trayectoria, en compañía de los Príncipes de la Canción 2018 ‘Armonizando Dúo’.

Foto: Festival de la Música Colombiana

La cuota por parte de la música tradicional de la costa, estuvo a cargo de ‘Los Gaiteros de San Jacinto’, ganadores del Grammy Latino 2007, en la categoría de mejor álbum folclórico, quienes con el llamado de sus tambores y gaitas, hicieron mover las caderas de los asistentes a la concha acústica, con el ritmo de sus mejores porros y puyas. Esta agrupación es una de las más insignes de la música colombiana, su talento artístico ha sido heredado hasta hoy su cuarta generación; sin duda estos artistas son uno de los tesoros más grandes del folclor colombiano.

En este mismo escenario, Fernando Espinosa, vicepresidente de la Fundación Musical de Colombia entregó las placas de reconocimiento para las nuevas ‘Princesas de la Canción’ 2019. El Dueto ‘Entre Cantos’ está conformado por las hermanas Paula Andrea Paula Andrea García Gutiérrez, quien interpreta el tiple – es la primera voz, y Aura María Gutiérrez guitarrista – segunda voz. El dueto cuenta con la asesoría musical y el acompañamiento del maestro Jesús Morales.

Además, se entregó otra placa de reconocimiento a Luis Alejandro Quevedo por su obra ‘Viejo Montañero’, quien obtuvo el primer lugar en la versión 22 del Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’ ´ El compositor, realizó estudios de guitarra en la escuela del maestro Gentil Montaña, en su autoría se registra más de 500 canciones.

El cierre del espectáculo musical estuvo a cargo de la agrupación bogotana ‘Los Rolling Ruanas’ con su particular estilo, que mezcla la música campesina de los Andes colombianos con la carranga y el rock, todo esto para no desligarse de las raíces de la música colombiana; y los paisas ‘Eleven Violín Show’ quienes presentaron una puesta en escena que cautivó al público más joven, con interpretaciones de reconocidas canciones Pop.

Foto: Festival de la Música Colombiana

Una vez más el Festival de la Música Colombiana, le cumplió a los tolimenses, colombianos y extranjeros, trayendo a la ‘Ciudad Musical’ lo mejor de nuestras raíces, más de 1000 artistas se presentaron, en 60 diferentes escenarios como el Teatro Tolima, el Parque Murillo Toro, La Plaza de Bolívar y centros comerciales entre otros espacios.

El festival desde ya, se prepara, para recibir en el 2020 a los nuevos participantes del Concurso nacional de Duetos, del Concurso Nacional de Composición, del Concurso departamental de Interpretación Musical Cantalicio Rojas, del Concurso Nacional de Interpretación Musical de Niños al Encuentro de la Música Colombiana, del Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana y del Encuentro Nacional de Música de las Regiones.