Nacional

ANI prioriza intervenciones vía Bogotá – Villavicencio de cara a Semana Santa

Foto: MinTransporte

Bajo la supervisión del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se adelantan más de 60 intervenciones en los zonas inestables de la vía Bogotá y Villavicencio, se continúa con las obras en los puntos críticos km64+200 y km46+600, y se realiza el mantenimiento programado de túneles, acciones adelantadas por el concesionario Coviandes, que buscan asegurar la operación de la vía y prevenir posibles deslizamientos.

Con una inversión cercana a $60mil millones, en el tramo Bogotá – Cáqueza (Cundinamarca) hay 37 frentes de obra activos, donde se realizan protección de taludes, reconstrucción de muros, construcción de obras de drenaje, construcción de gaviones y recubrimiento de los mismos, concreto lanzado para protección, canales de coronación y obras hidráulicas en el río Cáqueza, entre otros, para brindar seguridad a los viajeros y garantizar la disponibilidad de este importante corredor vial.

Estas actividades de prevención se suman a la conformación, en el km 64+200, de terrazas con hidrosiembra en la parte superior de la montaña y canales para el manejo de aguas; y la protección con concreto lanzado en el km 46+600, dos de los sitios afectados por deslizamientos el año pasado y que son atendidas de manera prioritaria.

Se prevé que estás obras de estabilización terminen en el mes de junio y que para la temporada de Semana Santa se abra el paso a un carril en Km 46+600. Estas obras tienen una inversión cercana a los 6.000 millones de pesos, derivados del pago de la multa al concesionario por la caída del Puente Chirajara en enero de 2018.

Mantenimiento de túneles

El concesionario del corredor también adelanta labores de mantenimiento preventivo y correctivo a los sistemas eléctrico, electrónico y de ventilación de los túneles de la vía, para lo que se hacen necesarios cierres programados de los túneles, tanto de la nueva calzada como de la calzada existente.

Es importante aclarar que cuando se realicen los cierres de los túneles, los usuarios que necesiten desplazarse de manera prioritaria, deberán hacerlo por la vía a Juan Rey (para el caso de Boquerón) y por la vía antigua entre Pipiral y La Grama (para el caso Bijagual y Buenavista), por el puesto de control de Boquerón II sólo podrán circular vehículos que no pesen más de 12 toneladas.

En cuanto a los cierres en la nueva calzada, la operación se hará a través de la implementación del sistema de bypass (desvío), por lo que se recomienda a los viajeros estar alerta a la señalización y las indicaciones del personal del concesionario y de la Policía de Tránsito y Transporte, quienes estarán informando con anterioridad la aplicación del mismo.

Los cierres se harán desde las 10:00 pm hasta las 4:00 am de la siguiente manera:
Túneles Boquerón y Buenavista
• Abril 23 y 24
• Mayo 14, 15, 28 y 29
• Junio 11 y 12
• Julio 9, 10, 23 y 24

Túneles Doble Calzada La Herradura–Moscosio–La Culebra–Oro Pérdido – Sánane – Hoya Baja y Guacapate
• Mayo 14, 15, 28 y 29
• Junio 11 y 12
• Julio 23 y 24

Túneles Doble Calzada Limoncitos – Monterredondo – La Santandereana – Nuevo Quebrada Blanca – Mesa Grande
• Abril 23 y 24
• Mayo 14, 15, 28 y 29
• Julio 9, 10, 23 y 24