Noticia Extraordinaria Tema del Día

Rusia notifica que sus militares estarán en Venezuela el tiempo que lo necesite el régimen de Maduro

–El gobierno ruso notificó este jueves que los militares que llegaron a Venezuela el pasado lunes permanecerán en este país «todo el tiempo que necesiten y el tiempo que los necesite el Gobierno de Venezuela».

El pronunciamiento lo hizo a través de la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores María Zajárova, quien aclaró que Rusia envió sus «especialistas» a Caracas en el marco de un acuerdo bilateral intergubernamental sobre la colaboración técnica-militar.

«No hemos violado nada: ni acuerdos internacionales, ni legislación interna de Venezuela», indicó Zajárova.

Además advirtió que con este hecho Rusia «no cambia el equilibrio de poder en la región» ni tampoco es amenaza para nadie.

«¿Cuánto tiempo? Todo el tiempo que necesiten y el tiempo que los necesite el Gobierno de Venezuela», se preguntó y respondió sobre el tiempo que permanecerán los militares rusos en territorio venezolano.

Rusia sigue «brindando asistencia al Gobierno legítimo de este país para la estabilización de la situación política interna y solución de la crisis social y económica», dijo tras reiterar el desconocimiento del régimen ruso a Juan Guaidó.

«Guaidó puede proclamarse como quien quiera», expresó. «Ejemplos semejantes [fueron] descritos en la historia y la medicina», pero esto no cambia el hecho de que no tiene «ningún poder real», [ni importa] «a donde vaya su esposa».

También se refirió al pronunciamiento del presidente estadounidense Donald Trump de que «Rusia debe salir de Venezuela».

«En cuanto a las declaraciones del presidente y el secretario de Estado de EE.UU., vemos en ellas un intento arrogante de dictar a dos Estados soberanos cómo deben construir relaciones», ha reiterado la vocera, añadiendo que «ni Rusia ni Venezuela son provincias de EE.UU.», indicó y complementó:

«Antes de sugerir a alguien de irse de algún lugar, EE.UU. debe implementar su propio concepto de salida, en particular de Siria».