Noticia Extraordinaria Tema del Día

EE.UU. considerará el despliegue militar de otros países en Venezuela «como una amenaza directa a la paz»de la región

Vladímir Putin y Xi Jinping
–El gobierno de los Estados Unidos condenó el «uso continuo de personal militar extranjero» por parte de Nicolas Maduro en su intento de mantenerse en el poder en Venezuela y advirtió a los países que lo apoyan –Rusia y China, especialmente–que considerará todo despliegue militar extranjero en este país suramericano como «una amenaza directa a la paz y la seguridad internacionales en la región».

El pronunciamiento lo hizo a través de un comunicado expedido por el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, dirigido «a los actores externos al Hemisferio Occidental», a propósito del reciente ingreso de un avión ruso con más de un centenar de militares. Además, pide a los militares venezolanos cumplir su deber constitucional de proteger a los ciudadanos de su país.

Por separado, en un trino en su cuenta en Twitter, Bolton envía un mensaje al ministro de Defensa del régimen de Maduro, Vladimir Padrino:

«Venezuela debe ser la nación más rica de la región. La codicia y la corrupción de Maduro han llevado al pauperismo. El papel de FANB en la transición de Venezuela a la democracia y la prosperidad es vital. Apoye al pueblo venezolano y a la Constitución, no a Maduro y Cuba».

Los siguientes son los términos de la declaración del Asesor de Seguridad Nacional John Bolton sobre Venezuela:

«La Administración condena el uso continuo de personal militar extranjero por parte de Nicolás Maduro en su intento de permanecer en el poder, incluida la introducción de personal y equipo militar ruso en Venezuela. Maduro solo usará este apoyo militar para reprimir aún más al pueblo de Venezuela; perpetuar la crisis económica que ha destruido la economía venezolana; y poner en peligro la estabilidad regional. Pedimos a los militares venezolanos que cumplan con su deber constitucional de proteger a los ciudadanos de Venezuela.

«Advertimos encarecidamente a los actores externos al Hemisferio Occidental contra el despliegue de activos militares en Venezuela o en cualquier otro lugar del Hemisferio, con la intención de establecer o expandir las operaciones militares. Consideraremos tales acciones provocativas como una amenaza directa a la paz y la seguridad internacionales en la región. Continuaremos defendiendo y protegiendo los intereses de los Estados Unidos y los de nuestros socios en el Hemisferio Occidental, que están arraigados en un respeto compartido por la libertad, la seguridad y el estado de derecho.