Nacional

El municipio Zona Bananera contará con nuevo centro de formación

El municipio Zona Bananera contará con nuevo centro de formación
Con el propósito de adecuar una infraestructura que sirviera de espacio para capacitar a jóvenes y adultos del municipio Zona Bananera, departamento de Magdalena, se firmó un convenio de donación en el 2016, que hoy da frutos con la entrega del Centro de Formación y Emprendimiento para este municipio.

Las entidades que participaron en dicho convenio fueron la Embajada de Japón, la Cooperativa Multiactiva de Bananeros de Orihueca –Coomulbanano-, Fundación Unibán, el municipio Zona Bananera y, como aliados estratégicos, el SENA y Drummond Ltda.

Este centro acogerá 250 jóvenes y adultos para ser formados en carreras técnicas, tecnológicas y competencias básicas vocacionales articuladas a la oferta y la demanda de la región, garantizando de esta manera, más oportunidades de empleo y el emprendimiento en un ambiente adecuado para el aprendizaje.

Entre la oferta en carreras técnicas y complementarias para el municipio se prevé: Supervisión en actividades bananeras, Técnico en sistemas y Técnico en manejo ambiental. Adicionalmente, estarán abiertos los cursos de Informática (Microsoft Word e Internet), SG-SST, Ingles básico, identificación de ideas y oportunidades de negocio y Buenas Prácticas Agrícolas.

Las anteriores formaciones fueron priorizadas por los jóvenes en mesas de trabajo realizadas previamente, quienes expresaron la necesidad de capacitarse en estos temas para desarrollar sus competencias debido a la demanda productiva que ofrece el municipio para el sector bananero.

Así mismo, se estableció una alianza con la Asociación de Bananeros de Colombia AUGURA y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira ASBAMA, para garantizar la práctica de los jóvenes, una vez terminada su etapa electiva, con el objetivo de integrarlos a las labores del sector y relacionarlos con los diferentes procesos productivos.

Con este acuerdo se busca asegurar la disponibilidad de un talento humano calificado en las competencias requeridas por el sector productivo, lo cual impacta en sus niveles de productividad, competitividad y rentabilidad a mediano plazo.