Noticia Extraordinaria

Liberales celebran que Cambio Radical rechace objeciones a la JEP

Este viernes el Partido Liberal celebró que Cambio Radical no vaya a apoyar las objeciones del Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en el Congreso de la República.

El expresidente César Gaviria Trujillo, indicó que con esto se permitirá garantizar la verdad, la reparación de las víctimas y ayudará en la reconstrucción de Colombia.

Y agregó que: “Quieren jugar a la guerra y no se los vamos a permitir”, celebrando que hay mayorías en el Congreso para rechazar las objeciones.

Gaviria manifestó además que: “Debemos buscar un acuerdo con el ELN y con las bandas que aún delinquen, hay que sacar a Colombia de 70 años de guerra y reconstruirla”.

Como se sabe el partido determinó este jueves que votará negativamente tanto en la plenaria del Senado como en la de Cámara, las objeciones hechas por el presidente Iván Duque al proyecto de ley estatutaria de la JEP.

En ese sentido el senador Germán Varón Cotrino señaló que: “tal vez el argumento contundente es considerar que si la Corte Constitucional ya hizo un examen sobre la constitucionalidad de varias de las leyes expedidas mediante el procedimiento de fast track e igualmente de los actos legislativos, mal podríamos pensar que van a revocar esos pronunciamientos”.

Así mismo el senador Richard Aguilar agregó que: “no se pueden objetar cosas juzgadas y las demás objeciones ya se encuentran resueltas en el texto de la propia ley estatutaria y la sentencia de la Corte Constitucional”.

Aunque algunos de los congresistas del partido no estuvieron de acuerdo con esta decisión, toda la bancada se someterá a la posición mayoritaria.

Al respecto el representante César Lorduy indicó que: “vamos a hacer caso a la decisión de la mayoría, pero también hay que reconocer que una gran parte del partido está de acuerdo con aceptar las objeciones presentadas por el presidente de la República. En democracia gana la mayoría y de acuerdo con los estatutos y ley de bancadas, debemos aceptar esa decisión”.