Tema del Día ultimahora

Venezuela: Cruz Roja anuncia que distribuirá «ayuda humanitaria» en 15 días

Captura de Video

La Cruz Roja comenzará en 15 días a distribuir ayuda humanitaria en Venezuela para 650.000 personas, informó la institución al advertir que no aceptará «injerencias» políticas en medio de la pugna entre el gobierno de Nicolás Maduro y el jefe parlamentario opositor Juan Guaidó.

«En un plazo de aproximadamente 15 días estaremos preparados para brindar la ayuda (…). Esperamos ayudar a 650.000 personas en un primer momento», declaró en rueda de prensa Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, en Caracas.

Rocca subrayó que la organización actuará de acuerdo a sus principios de «imparcialidad, neutralidad e independencia», «sin aceptar interferencias de nadie».

El funcionario también expresó la disposición de la Cruz Roja a trabajar con esa ayuda acumulada en las fronteras de Colombia y Brasil con Venezuela, pero bajo las reglas de la institución.

«Ese fue un tema que fue muy politizado (…). Si esa ayuda cumple con nuestras reglas y nuestros protocolos, claro que estamos dispuestos a distribuirla», dijo.

Juan Guaidó, líder opositor, se refirió al anuncio en su cuenta de Twitter y aseguró que «es una gran conquista», tras su fallido intento de ingresar donaciones de Estados Unidos el pasado 23 de febrero.

En medio de aguda escasez de alimentos básicos y medicinas, el ingreso de ayuda humanitaria se ha convertido en uno de los elementos centrales del pulso por el poder entre Maduro y Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, encabezados por Estados Unidos.

Ya se había dado una resolución de “Ayuda Humanitaria en Venezuela” aprobada en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la cual anima a los Estados Miembros, a los Observadores Permanentes y a las organizaciones internacionales “a continuar apoyando e implementando medidas para atender la crisis humanitaria en Venezuela”.

En el documento reitera su llamado a que se permita el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, según lo establecido en el numeral 4 de la Resolución AG/RES. 2929 del 5 de junio de 2018, a fin de hace frente a las distintas necesidades de la población, especialmente la más vulnerable.

Además insta a las instituciones públicas de Venezuela en especial las fuerzas militares y de policía “a que se abstenga de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, dando el debido respeto a los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia operativa de la asistencia humanitaria, así como el respeto de los derechos humanos”.

“Acoge la Declaración sobre la Situación en la República Bolivariana de Venezuela del Comité Jurídico Interamericano CJI/DEC. 01 (XCIV-O/19), del 22 de febrero de 2019 y en especial su resolutivo 2 que afirma: Que la necesaria ayuda humanitaria enviada a la República Bolivariana de Venezuela no viola el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y, por lo tanto, cualquiera fuere el Estado de su procedencia, debe ser aceptada y distribuida de forma equitativa entre la población venezolana”.

La resolución fue aprobada por votación con 19 votos a favor por los representantes de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Santa Lucia.

Hubo 5 votos en contra (Antigua y Barbuda, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Venezuela), 8 abstenciones (Barbados, Belize, Bolivia, El Salvador, México, San Kitts y Nevis, Suriname y Trinidad y Tobago) y dos países ausentes (Dominica y Grenada).

En la resolución expresa la preocupación de los países con el cierre de la frontera venezolana con Brasil y con Colombia, por parte de Venezuela y que “ha impedido efectivamente que la población, especialmente los más vulnerables, obtengan alimentos, medicamentos, tratamiento médico, y oportunidades educativas” y por el colapso del sistema de salud de Venezuela, “que ha llevado a la reaparición de enfermedades infecciosas, previamente erradicadas en Venezuela, así como en los países fronterizos y en la región”.