Tema del Día

Gobierno reanuda este martes diálogos con minga indígena; anuncia una propuesta concreta para conjurar bloqueos

–La Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez anuncio que este martes se reanudarán las conversaciones con los dirigentes de la Minga Indígena en el departamento del Cauca con miras a buscar el levantamiento de los bloqueos de la Vía Panamericana que ya completan 21 días.

La jefe de la cartera Política reveló que el gobierno nacional presentará a los dirigentes de las comunidades indígenas, una propuesta concreta que se enmarcará en el criterio de que se prometerá nada que no se pueda cumplir.

Las conversaciones iniciadas el fin de semana en La Delfina, Resguardo Nasa Embera, en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, fueron suspendidas este domingo de manera unilateralmente por los dirigentes de la minga.

Argumentaron falta de garantías para dialogar, segun dijeron, la ola de violencia contra los Pueblos Indígenas y otros sectores sociales.

Mientras tanto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, anunció este lunes que a través del Puesto de Mando Unificado, Gobierno Nacional articula acciones de contingencia para superar los graves problemas sociales y económicos causados por los bloqueos de la minga indigena.

La Unidad indicó que con el fin de apoyar las acciones requeridas del Gobierno Nacional frente al plan de abastecimiento para los departamentos del Cauca y Nariño en razón de los bloqueos de la vía Panamericana, apoyará la instalación y coordinación de los Puestos de Mando Unificados – PMU’s, activos de manera permanente en las ciudades de Pasto (Nariño), Popayán (Cauca) y en Bogotá desde la Sala de Crisis Nacional para llevar a cabo la operación y provisión de insumos necesarios para estas zonas del país.

Con el trabajo interinstitucional de las Gobernaciones del Cauca y Nariño, representantes de gremios y entidades del orden nacional y departamental, se trabaja permanentemente para responder a las necesidades expuestas por los departamentos.

Al momento, el balance de la estrategia de abastecimiento y gracias a la disposición de medios de transporte y la operación del Ejército Nacional, de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana, se ha mantenido la vía alterna durante los últimos días, logrando la movilización de cargas, gasolina, insumos médicos, personal, entre otros, permitiendo el paso seguro de la asistencia para la población que habita en el sur de Colombia.

De acuerdo con González Angulo, los PMU’s, son de carácter permanente y sesionarán cada dos o tres días, o de manera extraordinaria en caso de que alguna situación lo amerite, e hizo un llamado a la población del sur del país: “Hacemos un llamado a las comunidades para que sigan las instrucciones del presidente Iván Duque. Desde el Gobierno Nacional continuamos trabajando en los departamentos de Cauca y Nariño y coordinando de cerca las acciones necesarias para satisfacer las necesidades de las comunidades”.

En todo caso, las gobernaciones de Cauca y Nariño, en cabeza de sus Gobernadores, mantienen activos sus PMU departamentales, y desde la Sala de Crisis Nacional se mantiene el seguimiento constante a la operación. El próximo PMU nacional sesionará el día 03 de abril a las 05:00 p.m.

Finalmente, es importante mencionar, que las negociaciones con la Minga Indígena se mantendrán a la cabeza del presidente Iván Duque Márquez, y en sus delegados, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo.