Judicial

Fiscalía logró que un juez exonerara a cuatro militares por falso positivo

Imagen de archivo

Los cuatro uniformados eran investigados por la Fiscalía Seccional por la muerte de dos hombres durante una operación militar aérea y terrestre contra las FARC adelantada en Nariño.

El juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Pasto (Nariño) con funciones de Conocimiento precluyó la investigación y la extinción de la acción penal contra cuatro integrantes del Ejército Nacional.

La medida de exoneración fue solicitada por la Fiscalía Seccional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) de Cali, en favor de los soldados Óscar Eduardo González Castillo, José Roger Pantoja Fajardo, Jaime Caicedo Cárdenas y José Dagoberto Adrada Montaña.

Los cuatro uniformados eran investigados por la Fiscalía por hechos ocurridos durante una operación militar aérea y terrestre que se adelantaba contra un campamento del Frente 29 de las FARC ubicado en la verada Alto Bonito de Leiva, en Nariño. La acción militar se cumplió el 6 de febrero de 2013.

Durante dicha operación hubo combates entre el pelotón No. 3 del batallón No, 9 Batalla de Boyacá, y guerrilleros. Varios de los supuestos integrantes de las FARC sobrevivieron al bombardeo realizado con aviones de la Fuerza Aérea.

En estos mismos hechos murieron José Estupiñan Toloza a quien, según las evidencias, le fue encontrado un fusil AK-47, un chaleco arnés con una granada artesanal o tatuco y Jhon Faver Díaz, quien fue identificado por la comunidad de la vereda Alto Bonito como un jornalero de la zona.

Gracias a la evidencia física y al material probatorio recaudado la Fiscalía Especializada logró demostrar que ambos hombres eran presuntos integrantes del Frente 29 de las FARC.

En el caso de Faver Díaz se precisó que no era agricultor, sino integrante de la comisión de explosivistas de este frente subversivo.

El ente investigador además demostró que la muerte de las dos personas, por parte del pelotón No 3 de soldados del batallón Boyacá, no fue un falso positivo pues las víctimas se enfrentaron a los soldados en medio de las operaciones de registro, luego del bombardeo.

El juez Primero Penal del Circuito a quien le correspondió el caso aseguró que “el actuar de los soldados Óscar Eduardo González Castillo, José Roger Pantoja Fajardo, Jaime Caicedo Cárdenas y José Dagoberto Adrada Montaña, indiciados como coautores responsables del delito de homicidio en persona protegida, se desplegó en cumplimiento y estricto cumplimiento de la operación militar”.

Los comentarios están cerrados.