No hay país en el mundo como Colombia que haya hecho tanto para que se salve la democracia en Venezuela: Embajador de Estados Unidos

Un enfático reconocimiento al liderazgo del Gobierno del Presidente Iván Duque frente a la atención de los migrantes y los esfuerzos desplegados para que regrese la democracia a Venezuela, hizo este miércoles el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.
“Destaco que reconocemos el tremendo esfuerzo que ha hecho Colombia, su Gobierno y su pueblo, acerca de Venezuela. No hay país en el mundo que haya recibido tantos venezolanos con tanto cariño”, dijo el diplomático estadounidense al intervenir en la asamblea de afiliados de la Cámara de Comercio Colombo Americana, evento que se realizó en el Club El Nogal en Bogotá.
Agregó que “no hay país que haya destinado más recursos financieros para atender sus necesidades humanas (de los migrantes venezolanos). Y no hay país que haya obrado más y mejor insistiendo por el respeto a los derechos fundamentales de los venezolanos y que se salve la democracia del país vecino”.
“Su liderazgo, señor Presidente, en eso, ha sido ejemplar”, sostuvo el Embajador Whitaker y afirmó que “todas las democracias del mundo, y prácticamente de nuestra región, tenemos con Colombia una deuda de gratitud”.
Relación bilateral
De otro lado, el representante de la Casa Blanca en Colombia destacó el alto nivel de las relaciones entre los dos países a nivel económico, comercial y político, ámbito en el que mencionó temas de interés binacional como “la lucha contra el narcotráfico, la paz, la relación bilateral comercial y Venezuela”.
Recordó que “en lo que va de este año, el Presidente Duque se ha reunido con el Presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump, con el Vicepresidente (Mike) Pence y con el Secretario (de Estado, Mike) Pompeo”.
Consideró que “parece que el año 2019 será un año récord, también, para visitas de congresistas de Estados Unidos”, que vendrán al país y visitarán la frontera en Cúcuta para apersonarse de la situación de la crisis humanitaria en Venezuela.
El diplomático entregó también un balance positivo en materia de impulso al turismo y el comercio binacional, durante lo transcurrido de la administración del Presidente Duque.
“Aumentó la cantidad de turistas y aumentó el volumen de comercio y misiones comerciales”, dijo, y previó que el número de colombianos que visiten Estados Unidos se incrementará mucho más gracias a que Colombia es miembro del programa Global Entry, que facilita el ingreso al país norteamericano.
Al respecto, indicó que Estados Unidos trabaja para implementar, cuanto antes, con el apoyo del Gobierno colombiano, el Preclearance, sistema que –según Whitaker– “permitirá a los viajeros, desde Bogotá a los Estados Unidos, hacer todos los trámites de inmigración y de aduanas norteamericanas aquí en Colombia”.
