Boyacá Nacional

Presentan Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas

En la capital de Boyacá, el Ministerio de Salud presentó este miércoles una nueva herramienta para reforzar la lucha contra el consumo de alcohol y drogas, un problema creciente en el país que el Gobierno nacional ha puesto entre sus prioridades.

Se trata de la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, presentada por Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, quien señaló que se trata de una estrategia que, como gran novedad, se basa en la integralidad y en su sostenibilidad en el tiempo, para dar respuestas a esta problemática que afecta la salud y la vida digna de los colombianos.

Según el más reciente Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas –realizado en 2013–, Colombia pasó de ser un país productor de sustancias psicoactivas a uno consumidor. Por ejemplo, las más usadas el año anterior al informe fueron el alcohol (58,7%) y el tabaco (16,2%), con prevalencias más bajas de marihuana (3,3%) y cocaína (0,7%).

El análisis estableció que el consumo de alcohol se estabilizó pero que el de sustancias ilícitas va en aumento.

«Es un fenómeno complejo y como tal, el Gobierno nacional lo asume como una prioridad; por ello esta política que hoy lanzamos enfoca el consumo de sustancias psicoactivas como un problema de salud pública y a las personas y comunidades en riesgo o afectadas, como sujetos con derechos que necesitan desarrollarse en sus entornos», aseguró el ministro Uribe Restrepo.

Explicó que la Política tiene como principios rectores el desarrollo humano, la vida digna, la inclusión, la no discriminación y la integralidad, es decir, que cubre desde tareas de promoción y prevención del consumo de estas sustancias, hasta el tratamiento completo de las personas y comunidades en riesgo o afectadas, siembre bajo la voluntariedad de las mismas.

«Es una muestra más de las acciones que el Gobierno nacional ha realizado para enfrentar los retos que plantea esta problemática en el país y en el mundo», subrayó el Ministro.

La Política, que busca mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas, familias y comunidades, se desarrollará a través de cinco ejes que contienen 12 líneas de acción; se destacan el fortalecimiento de las tareas para prevenir el consumo en todos los ciclos de vida de las personas y en todos sus entornos o niveles sociales, terapias sustitutas, la creación de redes de asistencia en salud pagadas por el sistema y trabajos integrales de rehabilitación e inclusión social.

Los ciudadanos y entidades podrán hacer seguimiento y evaluar permanentemente el cumplimiento de los objetivos planeados en la Política, para lo cual se dispondrá de herramientas concretos y acceso permanente a la información.

Para la ejecución de la Política y su articulación intersectorial, informó el Ministro, que se está desarrollando un documento CONPES con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) que define recursos, acciones e intervenciones de las diferentes entidades que participarán en la implementación de la misma.