Noticia Extraordinaria Tema del Día

Duque plantea urgencia de reforma pensional: Debemos tener un sistema de protección integral a la vejez para los más vulnerables

–En el marco del Congreso de Asofondos en Cartagena, el presidente Iván Duque se pronunció sobre la reforma pensional expuesta en el mismo evento por su ministro de Hacienda y planteó que «en realidad, de lo que se trata es de tener un sistema de protección integral para la vejez colombiana».

«No es si le hacemos un ajuste o no, pequeño o grande o mediano, a la normatividad vigente, sino cómo podemos lograr en nuestro país un sistema de cobertura y de protección al adulto mayor, al pensionado, al vulnerable”, precisó el mandatario.

Duque dijo que “si queremos mejorar el sistema de protección del adulto mayor, lo que necesitamos, primero, es tener más cobertura en la afiliación del sistema pensional, y eso no se logra si no tenemos más empresas: micro, pequeñas, medianas y grandes, formalizando dinámicamente”.

Otro elemento que el Jefe de Estado destacó como clave para enfrentar el reto pensional, es la necesidad de “asegurar un sistema que no termine generando subsidios a los que tienen los ingresos más altos en la sociedad”.

Dijo, además, que otra salida es que “establezcamos un sistema para fondear, de manera sostenible, programas como los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y programas como el de Colombia Mayor”.

En su intervención, el Presidente Duque salió al paso del debate sobre la edad de jubilación, y aseguró que “en el marco de la campaña electoral se hablaba mucho de la edad de pensión. Esa no es la discusión, y esa no es la primera línea de discusión”.

Enfatizó que “para el Gobierno nacional es más importante, en este momento, la discusión sobre cómo tenemos una mayor cobertura y cómo tenemos una mejor distribución de los subsidios, enfocándonos en los que más los necesitan, que entrar en ese debate de la edad de pensión, debate que el Gobierno nacional ni va a propiciar ni va a convertir como eje central de esta reforma”.

El Mandatario planteó que la realidad del sistema pensional colombiano merece una revisión, a fin de analizar “cuál es la construcción de futuro que estamos haciendo para la protección de nuestros adultos mayores, para la protección de la vejez”.

Recordó que hoy Colombia tiene cerca de “cinco millones de mayores de 65 años”, y que en las próximas tres décadas “van a llegar a 15 millones”.

Añadió que es necesario cuestionar “cuáles son los niveles de aseguramiento que tenemos”, porque, claramente, “cuando hay 22 millones de personas, aproximadamente, que hoy son trabajadores, y tenemos ocho millones de cotizantes, y menos de 2,5 millones de personas con pensión, la situación es crítica”.

Y sustentó: “Es crítica, porque si no tomamos las decisiones correctas hoy, lo que vamos a terminar viendo, en unas décadas, es una gran cantidad de adultos mayores en situación de desamparo y ejerciendo una gran presión fiscal al Estado”, razón por la cual, “la discusión que tenemos que plantearnos es dónde está el antídoto” para solucionar esta problemática.