Nacional

Emcali suspende procesos de contratación del alumbrado público por recomendación de la Procuraduría

— Por observaciones de la Procuraduría General de la Nación, Empresas Municipales de Cali, Emcali, suspendió los procesos de contratación destinados a comprar luminarias y ejecutar el mantenimiento del alumbrado público de la ciudad.

La decisión fue adoptada luego de que la Procuraduría Provincial de Cali, en desarrollo de una acción preventiva, evidenciara inconsistencias que podrían afectar las garantías de transparencia y legalidad en la gestión pública.

El ente de control indicó que por tratarse de un servicio público no domiciliario, los dos procesos contractuales deberían convocarse por licitación pública como lo disponen el Estatuto General de Contratación, la Ley Anticorrupción y el decreto que regula el servicio público de energía – 943 de 2018 -, entre otros, y no a través de una convocatoria abierta, que es la modalidad propuesta por Emcali.

El Ministerio Público también indicó que la experiencia exigida para participar en la convocatoria puede resultar excesiva y afectar la participación y pluralidad de oferentes, uno de los principios de la contratación estatal que se deben garantizar en todo proceso contractual.

Igualmente, la Procuraduría señaló que no hay claridad en los certificados de disponibilidad presupuestal expedidos para solventar el proceso de contratación, pues solo comprometen vigencias futuras de Emcali, y deberían incluir también del municipio de Cali, ya que por ley es este ente territorial el que dispone de los recursos.

Las observaciones a los dos procesos contractuales fueron socializadas en una mesa de trabajo por los procuradores Regional y Provincial de Cali, en la que estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage, y el Gerente General de Emcali, Gustavo Jaramillo.