Nacional Tema del Día

Presidente Duque confirma acuerdo con minga indígena en Cauca e inicio del desbloqueo de la Panamericana

–El presidente de la república Iván Duque Márquez aseguró que el acuerdo al que llegó el gobierno nacional con los dirigentes de la minga indígena en el Cauca es «responsable, cumplible, dentro de las realidades fiscales» del país y añadió que como consecuencia de este arreglo, a partir de este sábado se inicia el desbloqueo de la vía Panamericana que afectó a miles de personas en la región.

Además notificó: «No permitiremos más bloqueos que afecten movilidad y normal desarrollo de región».

El primer mandatario anunció que el Gobierno presentará medidas para mitigar daños económicos.

En su cuenta en Twitter, el presidente Duque explicó así los alcances del acuerdo que puso fin a la protesta indígena que se prolongó por 26 días:

-De los 4.6 billones de pesos que exigían las comunidades indígenas del Cauca, se concertó asignar un 17,5 %, monto que estaba previamente contenido en el plan de inversión para la región del Cauca. Estos recursos acordados hacen parte de lo estipulado en el Plan de Desarrollo.

-Este acuerdo tiene como objetivo fundamental solucionar problemas que históricamente se habían quedado sin resolver, por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaron la realidad fiscal colombiana.

-Los recursos, que hacen parte del plan de inversión concertado, corresponden a lo previsto en PND, capítulo comunidades indígenas. Se trata de compromisos en vivienda nueva y mejoramientos, salud, proyectos productivos, infraestructura rural, vías y unidad de protección.

-Una vez sea aprobado el Plan Nacional de Desarrollo, la ejecución de acuerdos será responsabilidad de instituciones del Estado, tanto a nivel nacional, departamental y municipal, contando con el seguimiento y auditoría permanente de los organismos de control y de los garantes.

De otro lado, el jefe del Estado advirtió que el Gobierno reitera su permanente voluntad de diálogo y rechaza enfáticamente vías de hecho como instrumento de presión.

«Respetamos la protesta pacífica pero invitamos a las propuestas y soluciones. No permitiremos más bloqueos que afecten movilidad y normal desarrollo de región», aseguró.

La víspera, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez que estuvo al frente del equipo negociador del Ejecutivo, reportó así el fin de la conflictiva situación: