Economía

Se registró un descenso en los precios de la zanahoria, la habichuela y el tomate


El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) registró un descenso en los precios de la zanahoria, la habichuela y el tomate en la jornada de hoy.

Como se dijo anteriormente, los precios de la zanahoria cayeron 30,00% y el kilo se transó a $311 en el mercado de Medellín (CMA) ya que para el día de hoy el producto cuenta con un mayor abastecimiento procedente de San Pedro de los Milagros y Marinilla (Antioquia).Caso parecido se reportó en Manizales al presentarse un mayor nivel de recolección en los cultivos de la Capital del país; razón por la que el kilo se ofreció a $766, es decir, un 22,45% menos. En Montería, el precio bajó 15,54% y el kilo se comercializó a $694 por la mayor oferta que ingresó de El Santuario, Marinilla (Antioquia) y Bogotá.

Igualmente, la cotización de la habichuela bajó 22,22% en Pasto, lugar donde el kilo se vendió a $1.867. Esta situación se explicó por la mayor oferta procedente de El Peñol y Consacá (Nariño). Del mismo modo, en Manizales la cotización descendió 16,18% y el kilo se ofreció a $1.140 por un mayor volumen de carga que ingresó de Chinchiná y Neira (Caldas). Por otro lado, en Montería, el kilo de tomate se ofreció a $1.600, un 17,95% menos. Este comportamiento se dio por el aumento en las actividades de cosecha en El Santuario, Marinilla y Peñol (Antioquia).

Por último, en Bogotá los comerciantes informaron que la cebolla junca bajó 28,57% gracias al aumento en la producción en los cultivos de Aquitania (Boyacá). El kilo se ofreció a $1.667. En contraste en la Central Mayorista de Antioquia el kilo se comercializó a $1.941, lo que representó un alza de 30,69% en sus cotizaciones mayoristas, debido a la reducción en la recolección en Antioquia.