Economía

Macrorrueda Bicentenario generó 34,5 millones de dólares con más de 10.000 citas de negocios

Foto: ProColombia

Durante tres días, ProColombia acercó con éxito la demanda de más de 50 países a la oferta regional colombiana que le apuesta a la internacionalización.

Con más de 10.000 citas, ProColombia logró contactos efectivos de negocios que podrían superar los USD 400 millones, 28% más que en 2018. Este valor incluye los USD 34,5 millones de negocios realizados durante los dos días de la Macrorrueda Bicentenario.

“Sabemos que si continuamos trabajando en equipo con los empresarios, de manera articulada, haciendo seguimiento y cumpliendo todos los compromisos asumidos, lograremos convertir estas enormes posibilidades en ventas al exterior”, afirmó Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia.

La Macrorrueda Bicentenario contó con la participación de 937 compradores, provenientes de 52 países, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el talento colombiano, representado en 2.097 empresarios de 25 departamentos del país.

“En este escenario se hizo evidente la gran confianza en el país y en ProColombia como aliado para la internacionalización, por parte de compradores y de exportadores”, aseguró Santoro, pues el 58% de los compradores (543) participó por primera vez, así como 796 empresarios nacionales.

Igualmente, este fue el escenario ideal para que 607 empresarios colombianos, que han exportado menos de USD 10.000 o están preparándose para exportar, tuvieran la oportunidad de concretar 4.220 citas con compradores de 52 países, en pocos días y en un mismo espacio. Estas citas se tradujeron en posibilidades de ventas a 12 meses, por USD 166 millones en 47 mercados.

Empresas reconocidas a nivel mundial como Macy´s, Mercadona, el Grupo Rewe, Royal Caribbean, Amazon y Galeries Lafayette, visitaron Colombia con ocasión de la Macrorrueda Bicentenario y se concretaron proyectos de exportación de moda para diseñadores colombianos con algunos de ellos.

Ghida Nsouli, representante compradora de Galerías Lafayette en Dubái, manifestó que la Macrorrueda Bicentenario “es un evento muy interesante, porque se puede llegar a conocer bastantes marcas que tienen mucho talento. Tuve una cita con la diseñadora Margarita Díaz del Castillo y tiene sombreros increíbles, que no se encuentran en ningún otro lado del mundo”.

Nsouli agregó que estaba en la búsqueda de prendas colombianas para la playa, y que espera “cerrar próximamente un acuerdo con ProColombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, para seleccionar algunas marcas colombianas y promocionarlas en Dubái”.

De igual manera, hubo presencia de 8 empresas de África de países como Ghana, Kenia, Nigeria y Uganda y de 72 de Asia con naciones como Corea del Sur, Emiratos Árabes, China, India y Corea.

Además, 6 países que no participaron en la Macrorrueda del 2018 volvieron en esta edición, como fue el caso de Bahamas, Israel, Nigeria, Palestina, San Martin y Uganda.

De acuerdo con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “la Macrorrueda Bicentenario es una actividad de promoción enmarcada en nuestra política comercial que busca facilitar el comercio y aprovechar los acuerdos comerciales vigentes. Más del 60% de los compradores internacionales provenían de países con los que Colombia tiene un acuerdo comercial”.