Noticia Extraordinaria Tema del Día

EE.UU. confirma pedido de extradición del fundador de WikiLeaks para enjuiciarlo por «conspiración»

–Aunque la extradición está condicionada a un país que no tenga «pena de muerte» y esta la aplica EE.UU., el Departamento de Justicia estadounidense reafirmó su decisión de solicitar al Reino Unido la entrega del fundador de WikiLeaks, Julián Assange, tras haber sido capturado en Londres luego de ser expulsado de la embajada de Ecuador.

Según el gobierno estadounidense, Assange es acusado de conspiración de piratería informática y por este delito será enjuiciado. Por este cargo podría recibir una condena de 5 años de prisión, según lo advierte el mismo Departamento de Justicia en el comunicado que emitió este jueves.

Julian Assange, de 47 años, fundador de WikiLeaks, fue arrestado en la fecha en el Reino Unido «de conformidad con el Tratado de Extradición EE. UU. / Reino Unido, en relación con un cargo federal de conspiración para cometer una intrusión en la computadora por haber aceptado ingresar una contraseña a un estadounidense clasificado computadora del gobierno», precisa el comunicado.

Añade que «de acuerdo con los documentos judiciales revelados hoy, el cargo se relaciona con el supuesto rol de Assange en uno de los mayores compromisos de información clasificada en la historia de los Estados Unidos».

El Departamento de Justicia estadounidense señala igualmente que la acusación formal alega que en marzo de 2010, Assange participó en una conspiración con Chelsea Manning, un ex analista de inteligencia en el Ejército de los EE. UU., para ayudar a Manning a descifrar una contraseña almacenada en las computadoras del Departamento de Defensa de los EE. UU. Conectadas a la Red Secreta del Protocolo de Internet (SIPRNet) , una red del gobierno de los Estados Unidos utilizada para documentos clasificados y comunicaciones. Manning, que tenía acceso a las computadoras en relación con sus deberes como analista de inteligencia, estaba usando las computadoras para descargar registros clasificados para transmitir a WikiLeaks».

Advierte que al descifrar la contraseña, Manning podría iniciar sesión en las computadoras con un nombre de usuario que no le pertenecía. Una medida tan engañosa hubiera hecho más difícil para los investigadores determinar la fuente de las revelaciones ilegales.

Luego, el documento precisa:

Durante la conspiración, Manning y Assange se involucraron en discusiones en tiempo real sobre la transmisión de registros clasificados de Manning a Assange. Las discusiones también reflejan que Assange alienta activamente a Manning a proporcionar más información. Durante un intercambio, Manning le dijo a Assange que «después de esta carga, eso es todo lo que realmente me queda». A lo que Assange respondió, «los ojos curiosos nunca se secan en mi experiencia».

Assange está acusado de conspiración para cometer intrusión en la computadora y se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable. Se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión si es declarado culpable. Las sentencias reales por delitos federales son generalmente menores que las penas máximas. Un juez del tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de tener en cuenta las Pautas de sentencia de los EE. UU. Y otros factores legales.

El fiscal general adjunto de Seguridad Nacional, John C. Demers, el fiscal federal G. Zachary Terwilliger para el Distrito Este de Virginia y la directora adjunta a cargo, Nancy McNamara, de la Oficina de Campo de Washington del FBI, hicieron el anuncio luego de que se desvelaran los cargos.

La primera fiscal adjunta Tracy Doherty-McCormick, los fiscales adjuntos Kellen S. Dwyer, Thomas W. Traxler y Gordon D. Kromberg, y los abogados litigantes Matthew R. Walczewski y Nicholas O. Hunter de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia están procesando el caso .

Indica adicionalmente que «la extradición será manejada por la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia» y concluye:

«Una acusación formal contiene alegatos de que un acusado ha cometido un delito. Se presume que todo acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en el tribunal».