Nacional

Procuraduría sancionó a siete diputados del Quindío

La Procuraduría General de la Nación, sancionó con suspensión e inhabilidad especial por 9 meses para ejercer cargos o función pública a 7 diputados del Quindío, por irregularidades en la elección de la contralora departamental.

La medida cobija a los diputados Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, Luis Alberto Rincón Quintero, Mary Luz Ospina García, César Augusto Londoño López, Gloria Patricia Pareja Giraldo, Paola Marcela Castellanos Acevedo y Bernardo Valencia Cardona.

El Ministerio Público determinó que los funcionarios incurrieron en falta disciplinaria al desconocer la lista de elegibles existente para la elección de contralor departamental, vulnerando el principio de transparencia.

El ente de control señaló que la Asamblea Departamental del Quindío y la Universidad del Quindío celebraron el convenio de cooperación No. 001-0424, que tenía por objeto «… aunar esfuerzos técnicos, administrativos, operativos y logísticos entre la UNIVERSIDAD y la ASAMBLEA para adelantar el concurso Público y abierto de méritos para la elección del Contralor» y que como resultado de dicho concurso se le entregó a la corporación, una lista de elegibles conformada por 5 candidatos para la elección del contralor, pero que los diputados no tuvieron en cuenta en los términos señalados por la universidad.

Así mismo señaló que los investigados solo realizaron la entrevista, contemplada como actividad clasificatoria, a los aspirantes que obtuvieron los tres primeros puntajes de acuerdo con la lista remitida por la Universidad del Quindío, siendo su deber haberla aplicado a los cinco integrantes de dicha lista, con lo cual desconocieron las reglas y criterios definidos en la convocatoria pública, artículo vigésimo octavo de la resolución No. 074 de 2015.

La falta fue calificada como grave a título de dolo. La decisión de primera instancia podrá ser apelada por los investigados.