Cauca Nacional

Duque puso la primera piedra de obras para renovar el aeropuerto de Popayán

El Presidente Iván Duque Márquez puso este sábado la primera piedra para las obras de renovación del aeropuerto ‘Guillermo León Valencia’, de Popayán, a las cuales el Gobierno nacional aportará 40 mil millones de pesos.

El Mandatario explicó que las obras incluyen la ampliación de la terminal de pasajeros y de la plataforma, que deben estar terminadas en junio de 2021.

“Hoy estamos poniendo la primera piedra de un proyecto que es muy importante para el futuro de Popayán y para el futuro del Cauca. Estamos hablando de la renovación del aeropuerto. De una obra donde el Gobierno nacional está aportando cerca de 40 mil millones de pesos”, manifestó el Mandatario.

El Jefe de Estado precisó que la terminal de viajeros de la capital del departamento del Cauca pasará de cerca de 2.800 metros cuadrados, a más de 5.600 metros cuadrados.

Esto facilitará “no solamente un mejor confort para los viajeros, sino también mejorar el área de servicios y aprovechar esa área de servicios para conectar toda la oferta turística del departamento y de la ciudad con quienes vienen a conocer este patrimonio inagotable que tiene Colombia, que es Popayán y que es el departamento del Cauca”, sostuvo.

En segundo lugar, se ampliará la plataforma en 7.000 metros cuadrados adicionales, para aumentar la capacidad de aeronaves y, adicionalmente, está en ejecución la renovación de la torre de control, para mejorar los niveles de seguridad aeronáutica, con inversiones por más de 6.000 millones de pesos.

“Esperamos, para el mes de abril del año 2020, tener finalizada la torre de control. Tenemos una fecha de inauguración de la nueva terminal para junio del año 2021”, informó el Presidente, aunque advirtió que el contratista ofreció entregarla antes.

Los trabajos permitirán impulsar el turismo nacional y extranjero a Popayán y al Cauca, “y aprovechar esta riqueza histórica que tiene esta ciudad”, declaró el Jefe de Estado.

Manifestó que “esto muestra el compromiso del Gobierno nacional con el departamento del Cauca, con Popayán”, ciudad famosa por su patrimonio arquitectónico y cultural, y sus fiestas de Semana Santa.

“Que esta sea una ocasión para celebrar con el Cauca y con Popayán el inicio de una Semana Mayor tan importante, dándole este gran sentido de homenaje de todo el pueblo colombiano a una ciudad que queremos y que queremos todos los días enaltecer”, concluyó el Presidente de la República.

En el acto participaron también el Gobernador del Cauca, Óscar Campo; funcionarios del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, y líderes del Cauca.