Paquete de más de 50 medidas e inversiones por $712 mil millones, anunció Duque para frontera con Venezuela
–El Presidente Iván Duque se reunió este domingo en Cúcuta con los gobernadores de los departamentos y alcaldes de municipios fronterizos con Venezuela, a quienes presentó un conjunto de más de 50 medidas para enfrentar las necesidades generadas por la crisis migratoria venezolana, acciones que suman cerca de 712.000 millones de pesos.
En el encuentro, efectuado en la Gobernación de Norte de Santander, participaron la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el Canciller Carlos Holmes Trujillo; los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar; La Guajira (e), Wilson Rojas; Arauca, Ricardo Alvarado, y Vichada, Luis Carlos Álvarez; un delegado de la Gobernación del Cesar y el Alcalde de Cúcuta, César Rojas, así como líderes gremiales y sociales.
“Aquí está el Gobierno nacional para responder y ya hemos presentado hoy un paquete de más de 50 medidas. Medidas que tienen alcance específico en cada uno de los departamentos de frontera, medidas transversales para todos y que nos permiten anunciar que es un paquete cercano a los 712.000 millones de pesos y que muestran la reacción de productos del Estado ante cada una de las necesidades”, manifestó el Jefe de Estado.
Enumeró las iniciativas para aliviar los efectos de la crisis migratoria en cada departamento fronterizo colombiano y resaltó que el Gobierno, con el apoyo de congresistas y los miembros de las bancadas de las zonas de frontera, buscan sacar adelante el proyecto de la Zona Económica Especial, que inicialmente se presentó para Cúcuta, su área metropolitana y otros municipios del departamento de Norte de Santander.
Precisó que “ahora, en un artículo del Plan de Desarrollo, queremos extender esos beneficios a los demás departamentos de frontera que se han visto afectados por esta crisis”.
“Estamos hablando de medidas que ayudan a la competitividad, que ayudan a la generación de empleo y que ayudan también al desarrollo de los negocios”, agregó el Presidente Duque.
Así mismo, destacó “el liderazgo y la participación que ha tenido en este gran ejercicio la señora Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez” y subrayó que “esto es un esfuerzo de todos”, sector privado, fundaciones, sociedad civil, gobierno departamental de Norte de Santander, departamentos de frontera, alcaldes y el Congreso de la República.
“El gran mensaje, todo el Estado unido para atender a la comunidad y pensar en el progreso”, concluyó el Mandatario.
El Plan de Impacto compromete a 32 funcionarios del Estado, encabezados por la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quienes ya tienen la hoja de ruta de trabajo para implementar más de 50 medidas que se requieren para la atención integral de la frontera colombo-venezolana.
En este sentido, el Mandatario aseguró que es “una iniciativa para responder a las necesidades de las zonas de frontera, en medio de una crisis que ha sido muy dolorosa, que se expresa en más de 1,5 millones de migrantes y, obviamente, con la gran desolación que ha traído la dictadura en Venezuela, que ha empobrecido a ese país y que ha acabado con todas las iniciativas privadas que se puedan imaginar”.
Por esta razón, el Jefe de Estado enfatizó que “aquí está el Gobierno nacional para responder, y ya hemos presentado hoy un paquete de 50 medidas que tienen alcance específico en cada uno de los departamentos de frontera”.
Dijo que “son medidas que permiten enfrentar la crisis, pero también dejar a estas zonas preparadas para un retorno de la democracia en Venezuela, que puede ser también una piedra angular de la recuperación económica de estas regiones”.
Con esta estrategia, el Gobierno busca que haya acceso a líneas de crédito con tasas favorables, a recursos para la generación de emprendimiento e impulso para mejoramiento y comercialización e innovación de empresas.
También se propone aliviar cargas tributarias, con modificaciones en el pago de impuestos; fortalecer la atención en salud, con nuevos recursos para garantizar la atención de urgencias en hospitales ubicados en la zona de frontera; lograr mejoras en educación, con aumento de la planta docente; aprovechar las ofertas de empleo para todos los ciudadanos, y dinamizar las oportunidades de inversión con la liberación de recursos de regalías, entre otras medidas.
El Gobierno hará un seguimiento permanente de las medidas, con informes trimestrales de los resultados, a fin de medir el impacto para garantizar el cumplimiento y el monitoreo objetivo que asegure la reactivación de la economía en la región.
El Plan fue presentado durante una reunión de trabajo realizada este domingo en la sede de la Gobernación de Norte de Santander, en Cúcuta, con alcaldes de los municipios y gobernadores de los departamentos fronterizos con Venezuela: Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía.
La jornada también contó con la participación de representantes de los empresarios y el sector productivo de la región, así como de congresistas, concejales y diputados.
Medidas transversales
En las labores que se comenzaron a ejecutar, se estableció que Findeter tendrá una línea especial de crédito por 200 mil millones de pesos para Cesar, La Guajira, Arauca, Guainía, Vichada y Norte de Santander, con un IBR (Índice Bancario de Referencia) de entre el 4% y 5% nominal anual, recursos que se deben destinar a infraestructura social en educación, salud, construcción, industrias culturales y creativas, acueducto y saneamiento y energías renovables. Estos créditos estarán condicionados a la generación de nuevos empleos.
De la misma manera, Bancóldex tendrá una línea adicional de crédito para La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía, de 100 mil millones de pesos, con plazo de 5 años y un año de gracia, para modernización, capital de trabajo y sustitución de pasivos.
Por su parte, el Banco Agrario tendrá una línea para pescadores artesanales de frontera, por 10 mil millones de pesos, a fin de que esta población pueda invertir en la adquisición de equipos.
Adicionalmente, esta entidad acelerará el proceso de análisis y aprobación de crédito especial, en términos de velocidad de respuesta para las solicitudes provenientes de departamentos fronterizos, así como un análisis expedito de crédito de capital de trabajo para las cooperativas lecheras de la región.
Habrá una ampliación de pago para deudores del Banco Agrario que no puedan pagar la próxima cuota, por hasta 6 meses, sin condonación de capital o intereses.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural implementará líneas especiales de crédito para productores afectados por la inmigración, con intereses del DTF (Depósito a Término Fijo) para pequeños productores, DTF+1 para medianos productores y DTF+2 para grandes productores, para inversión en capital de trabajo y con un plazo de 24 meses.
De otro lado, en el paquete de medidas se da cumplimiento al compromiso del Taller Construyendo País # 16, realizado en Cúcuta, sobre el proyecto de Ley que busca crear una Zona Económica y Social Especial (ZESE) para el Área Metropolitana de Cúcuta. Al respecto se estableció que las medidas de este proyecto sean incluidas en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo y se amplíen a La Guajira y Arauca.
Esta iniciativa otorga beneficios a las nuevas empresas que se establezcan en la Zona Económica y Social, con una tarifa de 0% los primeros 5 años y 50% los siguientes 5 años, así como un beneficio extensible a aquellas que incrementen su nómina en 15%.
Dentro de las medidas de seguridad alimentaria, el Plan de Impacto establece que se hará una actualización de la canasta básica en frontera, para facilitar el transporte de mercancías básicas hacia Venezuela y evitar el decomiso por parte de la Dian; además estarán exonerados de impuestos de salida, con el fin de motivar sectores comerciales en zonas de frontera.
Además, el Gobierno expedirá un decreto que ampliará el plazo para pagar las cuotas no vencidas del impuesto sobre la renta y complementario en las administraciones de impuestos de Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Guainía, Vichada y Arauca, hasta el 30 de diciembre de 2019.
Así mismo, para las agencias de aduana de nivel 3 y 4, de los municipios de Arauca, Cúcuta y Maicao, se permitirá la reducción de su patrimonio hasta en un 50%, sin generar cancelación de la autorización que expide la Dian. Esto con la finalidad de garantizar la permanencia de las agencias aduaneras ubicadas en los municipios de frontera.
Igualmente, se hará una revisión en Puerto Carreño y Puerto Inírida, de manera urgente, por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para agilizar la implementación de la medida en esta región.
En materia de emprendimiento, el Ministerio del Trabajo brindará apoyo a las entidades territoriales -departamentos y municipios de frontera- en la formulación, construcción y presentación de proyectos de emprendimiento y desarrollo empresarial.
Con el liderazgo y coordinación de la Vicepresidencia, las Comisiones Regionales de Competitividad de los departamentos de frontera identificarán cadenas de producción y exportaciones para optimizar el aprovechamiento de las medidas de crédito relacionadas en las medidas adoptadas.
Se hará una distribución de 60 mil millones de pesos para cubrir los gastos en la atención de urgencias en salud de la población venezolana a través de la red hospitalaria.
De estos recursos, 50 mil millones de pesos se distribuirán así: Norte de Santander (23.660 millones), La Guajira (11.597 millones), Cesar (10.352 millones), Guainía (2.132 millones), Arauca (2.055 millones) y Vichada (200 millones), y 10 mil millones de pesos más para otros departamentos.
En fortalecimiento institucional, se hará una liberación de regalías por 237.670 millones de pesos para los departamentos de frontera, medida que adelantará la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, así: Arauca, 24.214 millones; César, 93.815 millones; Guainía, 8.833 millones; La Guajira, 69.421 millones, y Norte de Santander, 41.384 millones de pesos.
Medidas para Norte de Santander
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Gerencia de Fronteras consiguieron, a través de cooperación internacional, dispondrá de 7.800 raciones o cupos de alimentación escolar PAE adicional para Cúcuta, beneficiando a 92 instituciones educativas.
El Fondo Emprender del Sena, con apoyo de la Alcaldía de Cúcuta, abrirá convocatoria, por 2.000 millones de pesos, para apalancar emprendimientos que podrían llegar a generar hasta 200 nuevos empleos para el área metropolitana.
Por su parte, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) dispone de 950 cupos más para el programa de emprendimiento ‘Mi Negocio’ en Cúcuta y 3.000 cupos adicionales en Norte de Santander para ‘Jóvenes en Acción’.
Ecopetrol, en coordinación con el Viceministerio de Agua, comprometerá $3.500 millones pesos de inversión social voluntaria, para obras fundamentales de mejoramiento de las redes de acueducto de Villa del Rosario; también intervendrá 3 puentes en la vía Tibú-Astilleros, a través de la filial Cénit, con una inversión de 34 mil millones de pesos, valor que incluye compra de predios y se financiaría a través de obras por impuestos.
El Ministerio de Defensa construirá, con una inversión de 5.000 millones, la Estación de Policía de La Parada, Villa del Rosario.
Entre tanto, la Cancillería destinará hasta 187 millones de pesos para la compra de equipos del Hospital Erasmo Meoz.
Medidas para La Guajira
La Dian revisará las solicitudes de las cooperativas de importadores de la zona de régimen especial de Maicao, Uribia y Manaure, y estudiará técnicamente la posibilidad de ampliar el cupo para la importación de llantas, neumáticos, protectores de neumáticos, licores, calzado y confecciones.
En coordinación con el Viceministerio de Agua y a través de Obras por Impuestos, Ecopetrol realizará el proyecto de ampliación de las redes del acueducto de Riohacha por 4.700 millones de pesos.
El Ministerio de Educación Nacional destinará 770 millones de pesos para la dotación de mobiliario en instituciones educativas de La Guajira.
La Cancillería aportará un valor de 150 millones de pesos para la construcción y dotación de un Centro de Salud en frontera con Uribia.
Medidas para Arauca
El Ministerio de Educación incrementará la planta docente, con 101 maestros de educación preescolar, básica y media.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) adelantará obras urgentes para la rehabilitación y mitigación de las afectaciones ocasionadas por el Río Arauca. El Ministerio de Hacienda girará 10 mil millones de pesos a la Unidad.
A través del mecanismo de obras por impuestos, Ecopetrol dotará escuelas en Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame por 8.500 millones de pesos.
En el tramo de La Yuca y a través del mecanismo de Obras por Impuestos, con una inversión de 40.000 millones de pesos, Ecopetrol rehabilitará la vía Vía Saravena – La Antioqueña.
Medidas para Vichada
El Ministerio de Hacienda girará a Migración Colombia 2 mil millones de pesos para la implementación de una Balsa de Control Fronterizo sobre el Rio Orinoco (Puerto Carreño) para fortalecer el ejercicio migratorio y aduanero en la frontera fluvial.