Judicial Narcotráfico

Incautaron 1,2 toneladas de cocaína en el Pacífico colombiano

En las últimas horas, la Armada de Colombia en una operación conjunta con el Ejército Nacional y coordinada con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, realizó la incautación de 1.213 kilogramos de clorhidrato de cocaína, en el área general de Candelilla de la Mar, Nariño.

El alijo de estupefaciente era transportado por siete sujetos a bordo de dos embarcaciones tipo Flipper, las cuales habían sido modificadas con un doble fondo.

Con información obtenida por Inteligencia Naval y Policial, unidades de Guardacostas de Tumaco se dirigieron al sector y lograron ubicar dos embarcaciones que se movilizaban de manera sospechosa a altas horas de la noche y que al notar la presencia de las autoridades emprendieron la huida, pero la pronta reacción permitió la interdicción de una de las lanchas.

La otra tomó rumbo a tierra donde sus tripulantes pretendían emplayar y escapar, pero con el apoyo de un helicóptero de la Brigada Especial Contra el Narcotráfico del Ejército Nacional, se logró evitar que los tripulantes de la lancha huyeran.

En las dos lanchas fueron capturados siete tripulantes, entre ellos cuatro ecuatorianos y tres colombianos, que transportaban combustible, teléfonos satelitales y equipos de posicionamiento GPS.

En las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Tumaco las lanchas fueron inspeccionadas minuciosamente, encontrando el doble fondo con 1.213 bloques compactos de clorhidrato de cocaína, acuerdo Prueba Inicial Preliminar Homologada, PIPH realizada por la Policía Antinarcóticos. Este alcaloide en el mercado ilegal internacional tendría un costo aproximado de 40 millones de dólares.

En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado cerca de 28 toneladas de clorhidrato de cocaína y ha inmovilizado 30 embarcaciones y 12 semisumergibles que eran utilizados para transportar estas sustancias estupefacientes.