Nacional

Ojo a la hora de alquilar inmuebles para sus vacaciones de Semana Santa

Radio Santa Fe BB

Colombia cuenta con un amplio número de opciones para elegir como destino vacacional en Semana Santa, según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), los lugares más atractivos para los colombianos son Cartagena, San Andrés, Bogotá, Santa Marta y Medellín.

Pero el turismo ha ido cambiando con el tiempo, actualmente es muy común que los turistas prefieran hospedarse en casas, apartamentos o fincas, ya que los precios pueden ser mucho más accesibles para una mayor cantidad de personas. Para este tipo de búsquedas existen plataformas como OLX, Airbnb y Booking, entre otras que permiten arrendar inmuebles de manera sencilla.

Sin embargo, son muchas las personas que desconfían de este tipo de ofertas a través de internet, por tal motivo el portal de clasificados online OLX, realizó el listado de recomendaciones a tener en cuenta para aquellos que deseen rentar o alquilar un inmueble de manera segura.

Consejos para el comprador

1. Revise el anuncio, entre en conversación con el arrendatario y solicité más fotos de la casa que las que publican en los anuncios.

2. Si la casa está en un conjunto cerrado, pida el teléfono y comuníquese con la portería para pedir referencias del dueño de la casa. Busque la información del conjunto en internet, antes de hacer una transacción.

3. No pague sin antes cerciorarse que la casa existe y que la persona con la que ha hablado es efectivamente el dueño.

4. Deje las condiciones del alquiler de la casa por escrito.

5. Si el anuncio tiene un precio muy bajo, es un indicio para sospechar. Los precios en esta temporada están elevados y un precio económico debería alarmarlo.

6. Imprima o tome foto de lo que aparece en la plataforma a través de la cual realiza la operación para tenerlo como soporte.

7. Cuando haga la transacción agende una cita con el dueño de la casa en un lugar público.

Consejos para el arrendatario

1. Incluya experiencias positivas de anteriores visitantes, esto hará más atractivo el inmueble.

2. Es importante que el depósito de propiedad no exceda el 15% del valor total del inmueble y pídale al arrendatario que el valor total lo pague una vez llegue al lugar.

3. Al momento de entregar la casa es ideal que se establezca un documento con lo que incluye y lo que no el inmueble.

4. Incluya en el anuncio la información de contacto de la propiedad. Si está en un conjunto cerrado, incluya los teléfonos de la portería.

5. La descripción de su propiedad debe ser acorde con lo que se va a encontrar el inquilino. Incluya los mayores detalles posibles.

6. No olvide incluir fotos de todos los espacios de la propiedad, no haga montajes, muéstrela tal cual esta.

7. Obtenga la documentación del inquilino, eso le dará mayor tranquilidad. No olvide solicitar una copia de la cédula.