Noticia Extraordinaria Tema del Día

Alerta roja por riesgo de deslizamientos de tierra en seis departamentos y piedemontes llanero y amazónico

–De acuerdo con el IDEAM, tras el deslizamiento registrado en Rosas, Cauca, hay alerta roja en seis departamentos del territorio nacional debido al riesgo de movimientos de tierra similares, debido a que continuarán las lluvias de manera intensa, en algunos sectores hasta el mes de junio.

Las amenazas de deslizamientos de tierra se incrementaron especialmente en los departamentos de la Región Andina: Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Santander, Cauca y Nariño, lo mismo que en los Piedemontes Llaneros y Amazónicos.

El informe del IDEAM establece que en la Región Andina se presentarán las mayores precipitaciones, especialmente en Antioquia, Tolima, Eje Cafetero, los Santanderes y Cundinamarca, lo mismo que en la Región Pacífica en Valle, Cauca y Nariño.

Bogotá, la capital de la República, se encuentra bajo alerta naranja por riesgo de deslizamientos de tierra, pues continuarán las luvias.

De hecho, en el barrio Divino Niño, en la localidad de Ciudad Bolívar, 58 familias resultaron afectadas por un deslizamiento de tierra y fue necesario evacuar todas las viviendas aledañas.

De acuerdo con la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, hasta la fecha se han presentado 111 eventos provocados por las lluvias, de ellos 34 deslizamientos de tierra, que han dejado un saldo de 30 personas muertas, 22 heridas y 18 desaparecidas.

La mayor tragedia es la ocurrida este domingo en el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, como consecuencia de un deslizamiento de tierra que arrasó cerca de 10 viviendas, causando la muerte a 19 personas. Además, persiste un registro de 13 personas desaparecidas.