Gobierno realiza pagos a cerca de 8.000 familias vinculadas al Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos en Tumaco

El Gobierno nacional realiza esta semana el pago a 7.920 familias vinculadas al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), en el municipio de Tumaco (Nariño), proceso con el cual se demuestra el compromiso de la Administración del Presidente Iván Duque con la Política de Estabilización ‘Paz con Legalidad’.
La Consejería para la Estabilización y la Consolidación, responsable de la implementación del PNIS, indicó que las cerca de 8.000 familias que recibirán los dineros habitan en los sectores de Alto Mira, Frontera y Carretera, así como en veredas aledañas al corregimiento de Llorente.
De esta manera, los recursos del Gobierno llegan a 16.568 familias vinculadas al PNIS en Tumaco, lo que ha exigido una inversión de más de 57.000 millones de pesos.
Con respecto a la inversión, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, dijo que el plan avanza en la hoja de ruta establecida luego de los ajustes administrativos y presupuestales a que fue sometido para garantizar el cumplimiento de los compromisos con las comunidades.
“Nosotros recibimos un programa que había sido sobre ofertado y no adecuadamente presupuestado. Eso implica que tuvimos que trabajar de manera fuerte con el Ministerio de Hacienda para ir consiguiendo esos recursos, lo cual nos permite cumplir como lo estamos haciendo hoy”, aseveró el Consejero.
Explicó que para el Gobierno es importante la implementación del PNIS en Tumaco, toda vez que de cerca de 100.000 familias vinculadas al programa en todo el país, un alto porcentaje están ubicadas en este municipio nariñense.
Además, reiteró que el Gobierno sí les está cumpliendo con los pagos pese a la posición de algunas asociaciones y organizaciones que buscan desestimular a las familias que tienen cultivos de coca.
“Este es un procedimiento que tiene muchos enemigos. De una parte, los narcotraficantes, a quienes les estamos quitando la materia prima, y existen personas con intereses políticos que señalan que el programa no está cumpliendo. A todos ellos hay que mostrarles con hechos que sí estamos cumpliendo. Hoy estamos en el estadio de Tumaco, y las familias están llegando y recibiendo sus recursos”, enfatizó.
El camino a la legalidad
Así mismo, el Consejero para la Estabilización y la Consolidación destacó que si bien el número de familias cobijadas por el PNIS y los recursos para garantizar los pagos ya están definidos, otras familias no deben desfallecer en su propósito de dejar atrás los cultivos ilícitos y emprender el camino de la legalidad.
“El programa del PNIS ya tiene los recursos comprometidos y esta Administración es muy responsable. De manera que no podemos prometer cosas que no estaríamos en condiciones de cumplir; pero en otras regiones del país hay familias que han manifestado su interés y voluntad de sustituir, por lo que hemos ido con la oferta de otras entidades del Estado para encontrar apoyos que hacen viable ese camino a la legalidad”, concluyó el funcionario.
Con información de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación


