Economía

Gobierno sigue promoviendo la cultura de seguridad social

La importancia de la apropiación de los valores y principios de la seguridad social por parte de los ciudadanos en la construcción de su proyecto de vida será el eje este año de la Semana de la Seguridad Social, que promueve el Ministerio de Salud y Protección Social.

Entre el 23 y el 26 de abril, el Ministerio y entidades aliadas programaron una serie de actividades informativas, charlas y talleres que buscan promover la cultura en seguridad social en el país, para que los colombianos se concienticen de la importancia del acompañamiento de este ámbito en cada etapa de la vida y qué corresponsabilidades tienen frente a la solidaridad, la sostenibilidad y la calidad del mismo.

La articulación de los sistemas de salud, pensiones y riesgos laborales conforman el sistema de seguridad social en el país y desde que un colombiano nace, lo acompaña en el transcurso de su vida a través de múltiples servicios; la sostenibilidad del mismo depende de los comportamientos y decisiones de cada ciudadano.

Dentro de la programación, este martes, en el Hotel Dann Carlton de la calle 93, se hará la apertura de la celebración. La actividad será encabezada por Diana Isabel Cárdenas, viceministra de Protección Social, y allí se darán a conocer los avances que ha logrado el MinSalud en el fortalecimiento de la cultura de la Seguridad Social. Igualmente se presentará la estrategia ‘Seguridad social en el proyecto de vida’ y se ofrecerá la conferencia ‘Libre elección en la afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud’.

Para el miércoles 24 de abril, en el Centro Urbano de Recreación (CUR) de Compensar, en Bogotá, se desarrollará otra serie de actividades informativas y pedagógicas, y el viernes 26 de abril, en los colegios IED ‘Policarpa Salavarrieta’ y Hacienda Los Alcaparros, se realizará un taller pedagógico con estudiantes en el que, a través de un juego de rompecabezas, se promueven los comportamientos asociados a la seguridad social en las distintas etapas del curso de la vida.

Con la promoción de la cultura de la seguridad social lo que se busca es incentivar un gran pacto colectivo en torno a este derecho humano, en el que los actores del sistema y los ciudadanos se comprometen a transformar sus comportamientos, prácticas y normas sociales, para trabajar conjuntamente en la construcción de un sistema solidario, transparente, sostenible y de calidad.

La alimentación, las vacunas, los cuidados médicos, la prevención y el ahorro, entre otros, hacen parte de los comportamientos individuales que inciden en el sistema de seguridad social a lo largo de la vida, así como el buen manejo de los recursos públicos y las narrativas positivas sobre el mismo, son comportamientos ciudadanos que tienen efecto en la sostenibilidad del sistema de seguridad social y en la sociedad en general.