Bogotá

IDU acepta pedido de la Procuraduría y suspende proceso de adjudicación de la troncal de Transmilenio por la 7a.

–La directora del Institudo de Desarrollo Urbano, IDU, Yaneth Mantilla, anunció este miércoles el acatamiento a la solicitud que le formuló la Procuraduría General de la Nación y confirmó la suspensión del proceso de adjudicación del multimillonario contrato para la construcción de la troncal de Transmilenio por la carrera séptima de Bogotá.

Concretamente, Mantilla dijo que respeta los organismos de control y acata la solicitud de suspender de manera preventiva la licitación para construir TransMilenio por la carrera Séptima, un megaproyecto de 2.4 billones de pesos.

“Somos respetuosos de los entes de control y ellos mismos nos han acompañado en todos los procesos. Vamos a aclarar las dudas que tiene la Procuraduría y recordamos que donde se pide la aclaración es tan solo un punto específico, y no a lo largo de los 20 kilómetros del proyecto. Vamos a hacer las mesas de trabajo respectivas para aclarar que el proyecto esta armonizado”, afirmó.

La directora del IDU agregó que durante la suspensión se aclarará a la Procuraduría General todo lo relacionado con el Plan Parcial el Pedregal que se encuentra armonizado con el proyecto y su licitación pública.

Yaneth Mantilla destacó que en su solicitud el ministerio público «NO hace reparos asociados a la selección objetiva o transparencia de la licitación pública que adelanta la entidad».

«Como funcionarios públicos tenemos una tranquilidad absoluta y damos garantía que le proceso se ha llevado a cabo con toda la mística», señaló la directora del IDU, a propósito de la investigación que le inició a ella y a siete funcionarios más por presuntas irregularidades en la licitación.

Advirtió igualmente que la solicitud de suspensión hace referencia a un aspecto urbanístico relacionado con las obras (cargas urbanísticas) a cargo de un privado mediante el Plan Parcial El Pedregal, ubicados en solo uno de los 8 tramos del proyecto (carrera Séptima con calle 100).

Admitió que «estábamos a punto de adjudicar la troncal de la carrera Séptima».

En efecto, el proceso estaba a punto de definirse con base en 26 propuestas que se recibieron para construir TrasMilenio por la Séptima

A principios de marzo pasado, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) cerró la etapa de recepción de propuestas para la construcción de TransMilenio por la Carrera Séptima.

Y fijó, entonces, el mes de mayo para realizar la licitación.

Se tenía previsto iniciar las obras en el último trimestre de 2019, para ejecutarlas en un término entre 2 y 4 años según la complejidad de cada tramo. Así mismo se incluyeron 5 años más de mantenimiento para garantizar la calidad de la construcción.

En el proceso se interesaron más de 240 firmas, y se presentaron 26 propuestas para participar en la construcción de la Nueva Séptima.

Las firmas que presentaron las 26 propuestas son:

1. Pavimentos Colombia S.A.S.:

2. Mario Alberto Huertas Cotes

3. Hidalgo e Hidalgo S.A.

4. Solarte Nacional de Construcciones

5. Consorcio Avenida Séptima

6. Lena Engenharia e Construcoes LTDS

7. Constructora Conconcreto S.A.

Según resaltó Mantilla, sin excepeción, todos los grupos o tramos en que se dividió el proyecto recibieron propuestas, incluso en algunos casos se recibieron hasta 6 propuestas para construir el mismo tramo.

La obra fue dividida en 8 contratos, uno para cada tramo, lo que garantiza transparencia en el proceso y permite hacer un seguimiento más detallado del avance de las obras y la inversión.

El tramo 6 comprendido entre las calles 147 y 183 es el que más propuestas obtuvo, con 6 en total. A este lo sigue el tramo 5 (entre calle 112 y 147) con 5 propuestas.

La directora del IDU subrayó que la Nueva Séptima beneficiará a más de 3 millones de personas que viven o transitan diariamente por esta vía.

“Esta es una troncal que trae muchos beneficios para las personas que viven a los extremos y que hoy se demoran dos horas en llegar a sus sitios de trabajo y estudio. Para ellos trabajamos y sabemos que con este proyecto tendrán más tiempo para estar con sus familias”, advirtió la funcionaria.

La Nueva Séptima es un proyecto que transformará este emblemático corredor entre las calles 32 y 200, incluye su integración al sistema TransMilenio, la renovación de todas las aceras y el espacio público, la construcción de una CicloRuta de 11 km, 3 puentes peatonales, 2 carriles exclusivos para carros particulares, 22 estaciones, 3 pasos subterráneos, 4 puentes vehiculares, y un aumento de 12 a 15 kilómetros en la velocidad promedio del corredor.

La obra tiene una inversión cercana a los $2.4 billones, de los cuales $1.7 billones son para construcción y el resto para adquisición predial e interventoría.