Noticia Extraordinaria

Quedó abierta la discusión del proyecto para regular uso del plomo en Colombia

Esta ley beneficiará a la niñez de Colombia, que a nivel mundial la presencia de plomo en sangre de los niños es considerado un problema de salud pública.

En Colombia no existen leyes que regulen los niveles de plomo presentes en la sangre de niños y los roles que deben asumir las familias, sociedad y el Estado frente a su tratamiento.

Precisamente, la Comisión Séptima del Senado abrió el debate del proyecto de ley que busca la regulación del plomo en el país, pues la prioridad es proteger la salud de nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos, para lograr un ambiente libre de plomo para Colombia.

Su autora y ponente, la senadora Nadia Blel Scaff (Partido Conservador), inició su intervención afirmando que esta iniciativa lo que busca es prevenir esas intoxicaciones por plomo, salvaguardar el derecho a la salud de los niños especialmente, quienes son los más vulnerables.

Así mismo afirmó que este proyecto establece como interés general, todas esas regulaciones que permitan controlar de manera integral las intoxicaciones producidas por plomo, especialmente producidas en los niños.

“Este proyecto busca crear tecnologías limpias, tecnologías que no pongan en peligro la salud, tecnologías que busquen la reducción y la eliminación del plomo especialmente es procesos de reciclaje de baterías”, afirmó la senadora.

De otro lado, la congresista señaló que también se establece un máximo de concentración de plomo en la sangre de los niños del territorio nacional. Además busca regular el alto contenido de este material y prohíbe arrojar cualquier residuo que lo contenga.

La senadora se refirió a una prohibición de uso, importación o comercialización de artículos que contengan plomo elemental en cualquiera de sus compuestos. Ejemplo: Juguetes, accesorios, ropa, productos comestibles y artículos expuestos al contacto directo y potencialmente frecuente por niños, niñas y adolescentes.

Durante el debate, participo Jesús Olivera, un experto toxicólogo e investigador, quien se refirió a los devastadores efectos para la salud que trea la presencia de plomo en la sangre de los niños.

“Apoyar este proyecto de plomo es pensar en la salud de nuestros hijos. Es pensar en lo que viene hacia adelante, porque si nuestros hijos son libres de plomo, podrán ser lo que ellos quieran”, dijo.

Al finalizar la sesión, el senador Gabriel Velasco (Centro Democrático) afirmó que acompaña este proyecto de ley, pues recoge en buena hora la necesidad sentida de proteger a los niños y en general a todos los colombianos.

“Propusimos cambios tendientes a generar condiciones de progresividad, gradualidad y mecanismos de verificación para las importaciones y así proteger a nuestros niños, sin afectar la industria”, señaló Velasco.

Este proyecto seguirá su debate en la Comisión Séptima, la próxima semana