Economía

$5.500 millones en negocios potenciales dejó la primera Rueda de Negocios ‘Naranja’ en el Eje Cafetero

Durante la primera Rueda de Negocios de Economía Naranja que se realizó este miércoles en Pereira, cerca de 100 empresas de la región reportaron expectativas de negocios por 5.500 millones de pesos, tras la realización de 1.377 citas entre los empresarios del Eje Cafetero.

El objetivo de esta actividad, previa al Taller Construyendo País del próximo sábado, fue fortalecer el potencial de las industrias de Economía Naranja en esta región, así como sus propuestas comerciales, frente a clientes potenciales de empresas de 11 sectores productivos: tecnología, turismo, industrias creativas, artes gráficas, agroindustria, cultura, manufactura, servicios y educación, entre otros.

En el encuentro con los empresarios, la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, compartió con los asistentes y les recalcó que el Gobierno del Presidente Iván Duque está empeñado en impulsar todo el relacionamiento de Economía Naranja.

La funcionaria agregó que se están buscando nuevas fuentes de financiación para las empresas, fortaleciendo las capacidades empresariales y aunando esfuerzos en los sectores de turismo, trabajo y cultura, para converger y utilizar toda la cadena de valor en los procesos productivos.

“Los colombianos somos unos emprendedores innatos, nacemos con esa esencia. El reto de este Gobierno es fortalecer el tejido empresarial de las regiones, empoderando a nuestros emprendedores, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Vamos a decirle al mundo que tenemos productos innovadores y de calidad”, agregó Abudinen.

Por su parte, Luis Felipe Barrientos, Gerente de Conexiones y Experiencias de iNNpulsa Colombia, afirmó que “las alianzas estratégicas y conexiones de valor que nacieron de esta primera Rueda de Negocios son una gran oportunidad para que las empresas y emprendimientos Naranja puedan expandirse a nuevos mercados y escalar sus modelos de negocio”.

La jornada se desarrolló mediante la modalidad de speed networking, a cargo de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), con lo cual cada empresario tuvo citas de 20 minutos para presentar su oferta y escuchar los servicios de los empresarios de Risaralda, Caldas y Quindío que participaron.

El encuentro empresarial también tuvo como aliados a las Cámaras de Comercio de Pereira, Armenia y Santa Rosa de Cabal, la Andi, Analdex, Fenalco, Asemtur, Zona Franca de Pereira y la Gobernación de Risaralda.

Una oportunidad de oro para los emprendedores

Luis Enrique Hincapié, de Softory SAS, una empresa de servicios de software especializado para restaurantes y el sector turismo y hotelería, afirmó que el evento le permitió establecer nuevos contactos con clientes potenciales.

“Es fundamental darse a conocer en el mercado y estos espacios propician que las empresas ofrezcan sus servicios y que se interesen por los de otras. Se han abierto nuevos canales para nosotros; tanto en las citas oficiales programadas en la rueda, como en las extraoficiales, se ha visto el potencial de negocio y crecimiento”, dijo.

La Consejera presidencial también les recordó a los empresarios que el compromiso del Gobierno es fortalecer y empoderar a las pequeñas y medianas empresas, aspecto que fue reconocido y valorado por otros empresarios como Jorge Rendón, de JR Producciones, una empresa que ofrece servicios para eventos corporativos, espectáculos públicos y de representación de artistas.

“Quiero agradecer a todos los organizadores por esta iniciativa, por haber creído en el Eje Cafetero y tenernos en cuenta a los pequeños y medianos empresarios. La atención fue muy buena; la rueda, muy organizada y con una gran afluencia de personas, lo que nos ha permitido lograr contactos muy interesantes y seguramente cerraremos muy buenos negocios”, aseguró el emprendedor.

Los empresarios destacaron la posibilidad de conocer nuevos proveedores para sus compañías en productos que adquirían por fuera de la región. Este fue el caso de María Isabel Pineda, de Normarh SAS, una empresa del sector metalmecánico que dio con la posibilidad de encontrar materias primas y servicios en Pereira.

“Vinimos a la rueda a conocer nuevas empresas y encontramos que muchas pueden ser proveedoras de nosotros dentro de la misma región y no sabíamos, por lo que nos desplazábamos hasta Bogotá o Medellín a buscarlas, incurriendo en costos muy altos en temas como fletes y demás. Entonces, podemos decir que durante la rueda ya hicimos alianzas beneficiosas con nuevas empresas”, comentó la empresaria.

Así mismo, Diego Mendoza, director de Marca y Mercadeo, una agencia de innovación y transformación digital de Pereira, aseguró: “Hemos logrado concertar más de 7 propuestas de negocios potenciales por más de 70 millones de pesos para los próximos tres meses. Esta oportunidad de relacionamiento empresarial que tuvimos es fundamental para empresas como la nuestra, que está en etapa de aceleración y crecimiento”.