Nacional

Medidas para garantizar seguridad vial y prevenir siniestros en Festival Vallenato

El Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte, la DITRA, la Superintendencia de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en conjunto con las autoridades locales de Valledupar, realizarán diferentes actividades con el propósito de disminuir al máximo la siniestralidad vial en el marco de la 52ª versión del Festival Vallenato de Valledupar, que se cumplirá entre el 26 y 30 del presente mes.

El Viceministro de Transporte y director encargado de la ANSV, Juan Camilo Ostos, manifestó que “las autoridades del sector, las administraciones regional y local de Valledupar y toda la comunidad en general, debemos trabajar articuladamente para que no tengamos víctimas mortales ni lesionados durante estas festividades, porque el reto es de todos”.

La ANSV realizará campañas de sensibilización y concientización en varios puntos de concentración de público durante las diferentes presentaciones musicales y artísticas programadas por la organización del Festival, además de bares y discotecas de la ciudad, buscando concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de no manejar si se están tomando licor, de respetar los límites de velocidad y las normas de tránsito.

El objetivo de estas campañas es prevenir, evitar y mitigar lesiones o pérdidas de vidas humanas en hechos de tránsito, dentro y fuera de la ciudad.

Despliegue del operativo de DITRA

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), dispuso de todas sus capacidades humanas y tecnológicas con el fin de garantizar la seguridad vial y ciudadana a los asistentes a esta fiesta de acordeones, con un amplio operativo que incluye más de 60 motorizados de apoyo que harán controles en las principales vías de ingreso a la capital del Cesar.

Adicionalmente, se efectuarán controles de prevención enfocados a la disminución de los siniestros viales en tres pilares fundamentales como lo son: la prevención vial, invitando a los viajeros que se desplazan por el territorio nacional a realizar pausas activas para tener un viaje seguro; el control a los diferentes delitos que pueda afectar la seguridad ciudadana; y el apoyo interinstitucional con la articulación de estrategias que permitan blindar el desarrollo del evento.

La Superintendencia de Transporte estará especialmente atenta en la terminal de transporte terrestre, con personal dispuesto a resolver inquietudes y a realizar acompañamiento a los viajeros que llegan a la ciudad y contarán con un stand en el que se brindará información especial sobre los derechos y deberes de los usuarios de vehículos de transporte público. La Superintendente, Carmen Ligia Valderrama, encabezará acciones preventivas como charlas con conductores, empresarios y usuarios, para dar las recomendaciones especiales con motivo de esta festividad. Según datos de la Superintendencia, en el 2018, durante la misma época de festival, se movilizaron aproximadamente 22.000 pasajeros. Para el presente año se espera un incremento moderado de usuarios.

Aeronáutica Civil

Por su parte, la Aeronáutica Civil, con el propósito de atender de manera efectiva la operación aérea que se registra durante del desarrollo de este importante evento, reforzó su equipo en el aeropuerto de Valledupar con un Coordinador Operativo.

Así mismo, habrá disponibilidad permanente del personal administrativo capacitado para apoyar cualquier eventualidad que se presente durante el mismo. Es por esto que la entidad mantiene un contacto permanente con otras autoridades y las aerolíneas para garantizar la movilidad aérea para los viajeros que llegan a disfrutar de este evento. Hay que recordar con el propósito de garantizar la seguridad operacional para todos los viajeros, mejorar y rehabilitar la infraestructura aeroportuaria en Valledupar, en su programa de inversiones para 2019 y 2020, la Aerocivil contempló una cifra superior a los 26.000 millones de pesos que permitirán la rehabilitación total de la pista de aterrizaje del aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar.

La administración municipal de Valledupar expidió el decreto No. 467 del 22 de abril, a través del cual se prohíbe la circulación de motocicletas particulares en todo el perímetro urbano de la ciudad entre el 26 y 30 de abril, entre las 7 de la noche y las 6 de la mañana del día siguiente.

Finalmente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recomienda a todos los conductores que visitarán la capital del Cesar durante las festividades, que es importante mantener la distancia de seguridad frente a los demás vehículos y no exceder los límites de velocidad.