Noticia Extraordinaria Tema del Día

Penas hasta de 12 años de cárcel a quienes pretendan colonizar los Parques Naturales: Fiscal

–Quienes colonicen los Parques Nacionales Naturales de Colombia y deforesten, podrían enfrentar penas hasta de 12 años de cárcel, aseguró este domingo el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, durante el lanzamiento de la gran ofensiva contra la deforestación en Colombia, denominada Campaña ‘Artemisa’.

El Fiscal resaltó que los delitos en materia de medio ambiente ya están saliendo de los códigos para llegar a los juzgados.

“En el operativo que hemos llevado a cabo en esta semana, hemos capturado 10 personas, a las que ya se les ha imputado este delito de invasión de zona especialmente protegida, y las penas serán hasta de 12 años de prisión”, dijo el titular del ente acusador.

La Fiscalía General de la Nación no solo perseguirá a los delincuentes que incurran en este tipo de delitos, sino que, además, se emprenderán procesos de extinción de dominio, en ciertos casos.

“Vamos por la riqueza ilícita de aquellos que van amasando (fortunas), a partir de todos estos fenómenos, como lo hicimos en el operativo que se llevó a cabo, justamente, en el mes de octubre del año pasado”, comentó el Fiscal, quien recordó la incautación de 600 cabezas de ganado en el Parque Natural Los Picachos, una de las mayores reservas forestales del país.

Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional, que lidera con la Fuerza Pública la campaña ‘Artemisa’, continuará con las labores interinstitucionales para contrarrestar la deforestación, colonización y afectación de las zonas protegidas en el país.

En este sentido, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, explicó que habrá un despliegue importante para que los colonos no vuelvan a regresar a los sitios que se han ido recuperando progresivamente.

“Todos los días haremos los monitoreos, y esas nuevas personas tendrán que ser conscientes de lo que están haciendo, porque, de lo contrario, les caerá todo el peso de la ley”, sentenció el Ministro Botero, quien también entregó un balance de la primera operación de la Campaña ‘Artemisa’, desplegada en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

“Hoy, ustedes pudieron apreciar cómo recuperamos 120 hectáreas. Es apenas un primer paso. Esto fue posible gracias a la colaboración del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Infantería de Marina y de la Fuerza Aérea Colombiana, a través de sus aviones y sus aviones no tripulados, que permiten tener un monitoreo completo”, contó el Jefe de la cartera.

Finalmente, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, señaló que con la comunidad del área de influencia de Chiribiquete se firmará un pacto de cambio de comportamiento, a través de cual se explicará cómo se debe cuidar el medio ambiente.

Sin embargo, advirtió: “Colonos antiguos no podrán continuar sino implementan la protección de actividades de bajo impacto”.

Las actividades ilícitas más frecuentes en estas zonas son el tráfico ilegal de fauna, de flora y de madera; la extracción de minerales de manera ilícita; los cultivos ilícitos, y también la ocupación del territorio a través acaparamiento de tierras.

El Gobierno, a través de esta campaña, busca proteger el Parque de Chiribiquete, que ofrece el 30 por ciento del recurso hídrico a la cuenca del Amazonas, con más de 70 mil millones de metros cúbicos de agua.