Cundinamarca

Cerca de $5.000 millones invertirá Cundinamarca para continuar la gasificación en cinco municipios

La Gobernación de Cundinamarca suscribió convenios para la implementación y expansión del servicio de gas combustible por redes para veredas y centros poblados del departamento de Cundinamarca, con el propósito de beneficiar con el servicio público domiciliario de gas a viviendas de los municipios de Cachipay, Fómeque, Guachetá, Lenguazaque y Subachoque.

“Eso de estar detrás del camión esperando bajar el cilindro y cargarlo hasta la casa compromete el sistema óseo y la economía de la gente. Así que vamos a ahorrarles recursos importantes. Los beneficiarios del proyecto pasan de pagar $70.000 que cuesta un cilindro de gas de 40 libras en promedio a pagar $30.000, lo que sin duda es un escenario alentador que mejorará las condiciones de vida de las familias”, afirmó el Gobernador Jorge Emilio Rey, durante la firma.

El propósito es construir 98,509 kilómetros de redes de distribución que conectarán al servicio de gas a 1.364 nuevos usuarios. El costo del convenio es de $4.751 millones, de los cuales, $2.177 millones de ellos corresponden a los aportes del Sistema General de Regalías-Fondo de Desarrollo Regional; otros $892.050 millones al Fondo de Compensación Regional aportados por los municipios de Cachipay, Subachoque (Inspección La Pradera), Lenguazaque y Guachetá. Los municipios de Fómeque y Subachoque aportaron $227.070 millones y $1.454 millones son recursos de los cuatro operadores de red.

“Las familias van a destinar menos recursos y menos tiempo para la cocción de sus alimentos u otros procesos familiares, incluso de pequeñas actividades productivas, además del impacto ambiental; es decir, sustituir leña, carbón, permitiéndole a las familias tener más tiempo para otras actividades y que sean más productivas”, señaló el Secretario de Minas, Energía y Gas del departamento, Pablo Yesid Fajardo.

Para dar cumplimiento a este proyecto, los convenios se firmaron con los operadores de Gas Natural Cundiboyacense S.A. E.S.P., Energy Gas S.A.S. E.S.P., Redegas Domiciliario S.A. E.S.P. e Ingeniería y Servicios S.A. E.S.P.

En el 2017 la Secretaría de Minas, Energía y gas del departamento de Cundinamarca, formuló el proyecto suscrito por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión–OCAD de la Región Centro Oriente, lo que se traduce en beneficios como la reducción de enfermedades respiratorias y los impactos negativos sobre el medio ambiente; disminución de 30% en el costo mensual por concepto de compra del combustible para cocinar y mejora en las condiciones de vida de la población.