Economía

Economía colombiana está «ganando impulso» y se acelerará en 2019: FMI

Imagen de archivo

La economía de Colombia está «ganando impulso», con un crecimiento estimado del 3,6 % este año y la inflación se prevé se mantenga controlada en torno al 3 % anual, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«La economía de Colombia está ganando impulso. A pesar de la desaceleración del crecimiento mundial y regional, el crecimiento del PIB se fortaleció en 2018 al 2,7 por ciento, apoyado por el consumo privado y una modesta recuperación de la inversión», señaló el Fondo en su informe de revisión anual de la economía colombiana, conocida como «artículo IV».

Para 2019 y 2020, la institución financiera internacional pronosticó que «la economía crezca alrededor del 3,6 % en respuesta a políticas económicas acomodaticias, migrantes de Venezuela, una reforma fiscal favorable para la inversión, gasto en infraestructura y una mejora de los balances contables de las empresas».

Asimismo, afirmó que «la inflación disminuyó a cerca del 3 por ciento a principios de 2018 y se mantuvo estable a partir de entonces» y «las expectativas de inflación también permanecen ancladas cerca de la meta de inflación del banco central».

No obstante, advirtió que «la economía sigue siendo vulnerable a varios riesgos, como un menor crecimiento mundial, un endurecimiento de las condiciones financieras y las continuas presiones migratorias de Venezuela».

En este sentido, apuntó que «los costos fiscales asociados con los flujos migratorios desde Venezuela se estiman en alrededor del 0,5 % del PIB este año, lo que sugiere que los desafíos fiscales están aumentando».

Por ello, los técnicos del Fondo instaron que para «aumentar los ingresos y la eficiencia del gasto» serán necesarios «esfuerzos para ampliar la base tributaria, mejorar la administración tributaria, eliminar los regímenes preferenciales para las empresas, reformar el subsidio a la energía y fortalecer la selección y evaluación de proyectos de inversión».