Bogotá

Movilidad certifica su cicloparqueadero con sello de calidad Oro

La Secretaría Distrital de Movilidad certificó hoy su cicloparqueadero con el sello de calidad Oro, otorgado como reconocimiento a las mejoras realizadas para los ciclistas que se desplazan diariamente de la casa al trabajo.

“Estamos muy felices de recibir hoy el sello de calidad Oro y de entregar a los funcionarios de la Entidad este cicloparqueadero renovado y amigable. Creemos que el ejemplo empieza por casa y que desde la administración del alcalde Enrique Peñalosa estamos haciendo la tarea de contribuir con la movilidad sostenible de la ciudad con acciones como esta”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

El cicloparqueadero institucional de la Secretaría Distrital de Movilidad inició su proceso de renovación en 2018 incrementando el número de cupos en más de 28%. Actualmente cuenta con 112 cupos para bicicletas distribuidos en 90 elevados o de gancho con guayas para asegurar las bicicletas, 20 de piso y 2 para manocletas o bicis para personas en condición de discapacidad.

También cuenta con demarcación horizontal de prioridad para bicicletas y para peatones desde el ingreso al parqueadero ubicado a 5 metros de la entrada, está bajo techo, cuenta con registro electrónico de ingreso y salida de bicis mediante lector de código de barras, seguridad con servicio de vigilancia y cámara de video y dos estaciones de mecánica para el mantenimiento de las bicicletas.

El cicloparqueadero tiene baterías de baños para hombres y mujeres. Las baterías incluyen sanitarios, lavamanos, duchas y área independiente de vestier dotadas con percheros, bancas y bancas comunes de descanso. Adicionalmente se construyó un baño mixto para personas en condición de discapacidad motora que cuenta con sanitario accesible, doble barra reclinable a lado y lado del sanitario, lavamanos y espejo accesibles y ducha tipo teléfono con silla reclinable tipo hospitalaria.

A continuación, se presenta el comparativo de cupos por tipo y uso de vehículos del parqueadero vehicular de la Secretaría Distrital de Movilidad antes y ahora con las mejoras del cicloparqueadero:

Capacidad Color de la demarcación horizontal Variación
Anterior Ahora (2019)
# de cupos para bicicletas CicloParqueadero 86 110

90 de colgar o gancho

20 a piso

+

2 espacios para bicicletas para personas con movilidad reducida

+ de 28%
# de cupos para vehículos oficiales 8 8 Rojo Sin cambio
# de cupos para vehículos de carro compartido 0 10 Verde 100%
# de cupos para vehículos accesibles 1 3 Azul 200%
# de cupos para vehículos particulares 44 27 Amarillo Disminuye en 39%

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad

Los Sellos de calidad se entregan como reconocimiento a los cicloparqueaderos que cumplen con la disposición de cupos e infraestructura para el parqueo de bicicletas y que brindan otros servicios complementarios para mayor seguridad, comodidad y confort de los ciclistas.

Las baterías de baños presentan las siguientes mejoras:

Baño de mujeres Capacidad
Anterior Actual Variación
Sanitarios 2 5 Incremento en 150%
Lavamanos 2 4 Incremento en 100%
Duchas 0 3 Incremento en 100%
Área (m2) 11,2 27,7 Incremento en 147%
Baño de hombres Capacidad
Anterior Actual Variación
Sanitarios 1 3 Incremento en 200%
Orinales 1 3 Incremento en 200%
Lavamanos 2 4 Incremento en 100%
Duchas 0 3 Incremento en 100%
Área (m2) 10,8 25,7 Incremento en 138%
Baño accesible Capacidad
Anterior Actual
Sanitarios 0 1
Lavamanos 0 1
Duchas 0 1
Área (m2) 0 8

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad

Con el Sello Oro entregado hoy al cicloparqueadero de la Secretaría Distrital de Movilidad, la Entidad ha otorgado sellos de calidad a 153 cicloparqueaderos en la ciudad, de los cuales 88 han recibido el Sello Oro y 65 el Sello Plata, para un total de 12.467 cupos para bicis en parqueaderos certificados con sellos de calidad en Bogotá.

Balance de la implementación de los Planes Integrales de Movilidad Sostenible en el Distrito

La obtención del Sello Oro por parte del cicloparqueadero de la Secretaría Distrital de Movilidad hace parte del Plan Integral de Movilidad Sostenible de la Entidad y de las acciones para la promoción de modos y medios alternativos de transporte en el Distrito Capital.

El 7 de febrero de 2019 la administración distrital expidió el Decreto 037 e 2019 mediante el cual se establecen los lineamientos para la formulación, adopción, implementación, seguimiento y actualización de los Planes Integrales de Movilidad Sostenible (PIMS) de las entidades del Distrito.

Los PIMS tienen como finalidad reducir o modificar la necesidad de transportarse, fomentar el uso de los medios de transporte no motorizado, optimizar y racionalizar el uso de los modos motorizados, promover los comportamientos seguros en los desplazamientos desde y hacia las entidades públicas y privadas que hayan adoptado los planes.

A la fecha 60 entidades distritales (75% del total) están en proceso de implementación de sus PIMS. De estas, 40 están en la etapa de formulación y 20 ya tienen el PIMS aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad. Estas últimas son:

·         Secretaría Distrital de Movilidad

·         Secretaría Distrital de Ambiente

·         Invest In Bogotá

·         Secretaría de Gobierno

·         Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte

·         Canal Capital

·         Secretaría de Seguridad

·         Secretaría Distrital de Hacienda

·         Departamento Administrativo Servicio Civil Distrital

·         Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

·         Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital

·         Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público

·         Secretaría Distrital de Integración Social

·         Unidad de Mantenimiento Vial

·         Secretaría Distrital de Planeación

·         Empresa Metro

·         Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)

·         Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático

·         Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E

·         Secretaría Distrital de Hábitat

El número de usuarios de bicicleta de las entidades del Distrito, entre habituales y no habituales, es de 18.734.

Por su parte el Distrito desarrolla un proceso piloto de teletrabajo donde los resultados parciales arrojan un total de 540 teletrabajadores pertenecientes a 7 secretarías.

En el marco de su PIMS la Secretaría Distrital de Movilidad generó en 2018 un total de 2.542 viajes de la casa al trabajo en bicicleta, realizados por 117 usuarios frecuentes del cicloparqueadero de los cuales 26 son mujeres y 91 son hombres.

22% de estos (556 viajes) los realizaron mujeres y 78% (1.986 viajes) fueron realizados por hombres. El incremento de ciclistas entre 2017 y 2018 fue de 15%.

Implementación de la Ley 1811 de 2016 (Ley Pro-Bici) en el Distrito

En cumplimiento de la Ley 1811 de 2016, 45 entidades del Distrito ya cuentan con cicloparqueaderos en sus instalaciones, superando el número de cupos establecido por la ley que es de 10% para bicicletas frente al número de cupos para carros. En total el Distrito cuenta con 4.563 cupos para bicicletas en sus cicloparqueaderos mientras el número de cupos para carros es de 4.918. Los parqueaderos para motocicletas suman 1.183.

Igualmente, 40 entidades ya están implementando los incentivos a los usuarios de la bicicleta, que a la fecha han beneficiado a 416 funcionarios públicos del distrito.  Este incentivo es recibir medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta.