Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Condenan a 53 años de cárcel al ‘Monstruo de Fundación’ por violación y asesinato de la niña Génesis Rúa

Adolfo Arrieta, quien violó, asesinó, e inceneró el cuerpo de la niña de 9 años, Génesis Rúa, fue condenado este martes a una pena de 53 años de cárcel por los delitos de feminicidio y acceso carnal violento.

A través de un trino, la Fiscalía General reveló que la condena de 53 años y ocho meses deberá purgarla en su totalidad, y no tendrá beneficios de ley dada la gravedad de los delitos.

A través de la prueba de ADN, el Instituto de Medicina Legal confirmó que la niña Génesis Rúa, de 9 años, fue violada antes de ser estrangulada y lanzada a una hoguera para incinerarla por parte de Adolfo Enrique Arrieta García, quien, aunque aceptó el asesinato, negó repetidamente haber abusado sexualmente de la niña.

La Fiscalía y el Instituto Nacional de Medicina Legal informaron que mediante prueba genética, lograron la identificación plena de la menor de nueve años y conocer detalles de su asesinato, ocurrido en el municipio de Fundación, departamento del Magdalena, y que ha causado repudio nacional.

“Los estudios arrojan plenamente que la niña antes de ser asesinada, fue abusada sexualmente. Los estudios de genética han permitido este hallazgo y nos demuestra el apoyo que puede ser el banco de genética”, indicó el director de Medicina Legal, Carlos Valdés.

La Fiscalía indicó que Medicina Legal dispuso un grupo interdisciplinario especializado conformado por un médico forense, un antropólogo y un genetista quienes lograron la identificación de la menor de nueve años, asesinada en Fundación (Magdalena), y establecer las causas de su muerte.

Inicialmente, integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía realizaron la inspección judicial y trasladaron los restos a los laboratorios forenses, en los que expertos de Medicina Legal tomaron las muestras biológicas necesarias para los posteriores cotejos científicos y análisis médicos y antropológicos.

Los resultados de la prueba genética realizada evidenciaron que la niña fue víctima de abuso sexual, asfixia mecánica y, posteriormente, el cuerpo fue incinerado, reseñó la Fiscalía.