Nacional

Abierta convocatoria para creadores y gestores de las artes escénicas

El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas -IBERESCENA-, entregará apoyos para espacios de creación en residencia, coproducción de espectáculos y apoyo a festivales y espacios escénicos. Los proyectos se concretarán en 2020.
Bogotá, D. C., 3 de mayo de 2019 – Hasta el 13 de septiembre de 2019 estará abierta la convocatoria para las 3 líneas de ayuda 2019/2020 del Programa IBERESCENA, que fomenta el desarrollo escénico en los campos del teatro y la danza contemporánea de la región iberoamericana.

Colombia hace parte de esta iniciativa junto con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, países que anualmente aportan recursos para constituir un fondo económico concursable, abierto a profesionales de las artes escénicas de los países miembros del programa.

La convocatoria de este año incluye las siguientes líneas de acción para proyectos que se lleven a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020:

Experiencias de creación en residencia
Se concederán ayudas de hasta 15 mil euros. Los espacios de creación (centros de creación, compañías y grupos, y organizaciones) deberán garantizar el espacio físico óptimo para el desarrollo del proyecto, hospedaje, así como el equipo humano requerido para acompañar la experiencia y promover la creación.

Al menos 2 creadores invitados deben pertenecer a 2 países miembros del programa, distintos al país del espacio de creación en residencia.

Coproducción de espectáculos de artes escénicas
En esta línea se entregarán apoyos de hasta 30 mil euros. Pueden participar entidades o instituciones públicas o privadas, grupos y compañías de artes escénicas profesionales, a fin de generar una coproducción con un mínimo de funciones, y que contribuya a fortalecer los planes de cooperación e integración que promueve el programa.

Festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos
La convocatoria está dirigida a festivales (ciclos, circuitos, encuentros, muestras) y espacios escénicos públicos o privados de países integrantes de IBERESCENA, para la programación de espectáculos iberoamericanos, cuya prioridad sea mostrar propuestas de teatro, de circo, de danza y/o de creación interdisciplinaria. Se concederán ayudas de hasta 30 mil euros.

Se deben presentar propuestas con un mínimo de 3 espectáculos, de 3 países miembros del programa, distintos al país sede.

¿Cómo participar?
Los interesados en participar pueden inscribirse a través de la plataforma digital de IBERESCENA www.iberescena.org y diligenciar el formulario correspondiente a la línea de ayuda seleccionada. Los resultados serán publicados en la página web del programa en el mes de noviembre de 2019.

Sobre IBERESCENA
El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas – IBERESCENA- actualmente está integrado por 14 países que financian el programa y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Fue creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.